[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cinco muertos y daños materiales en cinco departamentos tras sismo


Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos son los departamentos más afectados por el movimiento telúrico de ayer miércoles.

foto-articulo-Nacionales

La  Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) declaró alerta naranja en el territorio nacional,  luego del sismo de 6.6 grados en la escala de Richter que fue sensible en la madrugada de ayer miércoles.

Cinco personas fallecieron y otras cinco resultaron heridas a consecuencia de los derrumbes de inmuebles y por la “impresión” tras el evento.

Los daños a los inmuebles ocurrieron principalmente en Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez y San Marcos. Las edificaciones afectadas son 45 viviendas, algunas construidas de adobe. La fachada de una iglesia en Retalhuleu, la Catedral de Quetzaltenango y la parte frontal de un restaurante del parque de diversiones, Xetulul, también figuran entre los daños materiales.

Quetzaltenango fue el más dañado respecto a la destrucción de viviendas. San Marcos fue afectado por los derrumbes en carreteras, como los que se registraron en la ruta a Tajumulco, lugar que quedó incomunicado debido a grandes rocas que bloquearon la única vía de ingreso y salida. También se clausuró por unas horas el puente Tecún Umán, que conecta la frontera con México y Guatemala.

Catedral de Quetzaltenango, cuya construcción data de 1532, presenta
daños considerables.

En estos departamentos, el Ministerio de Educación suspendió de forma temporal la jornada escolar. Las clases no serán reanudadas hasta determinar que culmine la emergencia y se evalúe la situación de los inmuebles.

Las acciones

El secretario ejecutivo de la Conred, Sergio Cabañas, añadió que en los departamentos afectados en el Occidente se instalaron equipos de respuesta e intervención inmediata.

El mandatario  Jimmy Morales pidió a los funcionarios de la Conred, de Salud, Comunicaciones, Salud, Educación, Gobernación y Defensa utilizar los recursos disponibles para atender las necesidades que surjan, ya que los Q200 millones destinados para emergencia no serían utilizados porque para eso necesitan establecer un Estado de Excepción.

Las autoridades calificaron el evento registrado a la 1:29 am como un “ fuerte sismo”,  el cual duró seis segundos. Para que fuera considerado un terremoto, los daños humanos, materiales y económicos debieron ser masivos, explicó Eddy Sánchez, director del Instituto Nacional de Sismología, Vulcanología, Meteorología e Hidrología (Insivumeh).

El mandatario pidió al Gabinete de Emergencia utilizar los recursos disponibles para atender las necesidades.

Sánchez,indicó que luego de ese sismo se registraron 39 réplicas, la mayoría sensibles en San Marcos y Quetzaltenango, lo cual consideró beneficioso porque el área del epicentro liberaba energía. Además, dijo que en los próximos días podría continuar el movimiento tectónico, provocando más sismos.

El terremoto de 2012

El 7 de noviembre de 2012 un terremoto de 7.2 en la escala de Richter afectó a siete departamentos: San Marcos, Huehuetenango, Quetzaltenango, Retalhuleu, Suchitepéquez, Sololá y Quiché. El evento dejó más de 40 muertos y daños considerables en carreteras e inmuebles.

 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia IN ON CAPITAL
¿Qué implica la ola azul en Estados Unidos?

Un mayor estímulo fiscal supondrá un impacto en el crecimiento.

noticia Olga Nedbaeva, Anna Pelegri/AFP
Coco Chanel: luces y sombras

A medio siglo de su muerte, la figura de la diseñadora es recordada como un ícono de la moda.

noticia Anabella Giracca
Agridulce

“Hace inteligentes a los tontos y elocuentes a los inexpresivos”.



Más en esta sección

Hollywood se ahoga en atrasos: se aplazan James Bond, “Morbius” y “Uncharted”

otras-noticias

Víctimas de violencia intrafamiliar podrán recibir asistencia psicosocial y legal

otras-noticias

El general retirado Lloyd Austin se convierte en el primer jefe afroestadounidense del Pentágono

otras-noticias

Publicidad