Álvaro Enrique Arzú Irigoyen, el alcalde acusado por Luis Alberto Véliz Luna de haber instigado el 9 de junio a los inquilinos de la plaza El Amate, 18 calle y 5a. avenida, zona 1, a recurrir a la violencia contra otros vendedores, se ha negado a presentarse esta mañana ante la Jueza Noveno de Primera Instancia que instruye la causa de solicitud de antejuicio en contra suya.
Esta vez el jefe municipal capitalino ha remitido un memorial a la juzgadora Silvia Coralia Morales Asencio, según lo dado a conocer en conferencia de prensa por su vocero Carlos Sandoval, y en el que para no presentarse a declarar argumenta que no es oportuno hacerlo ya que todavía existen acciones legales pendientes de resolución, además de una recusación a la funcionaria para que sea apartada del caso.
Véliz lo señala de cometer tal delito por haber “alentado” así a los comerciantes ese día en su discurso con motivo del aniversario de ese punto de negocios administrado por la comuna:
– “Hubo un incremento en la calidad de vida de nuestros vendedores, que pasaban una serie de penurias en la sexta avenida, pero ojo: también se nos están metiendo ahí otros. Entonces, si la Policía Municipal los saca a garrotazos, es violación a los derechos humanos, pero si lo hacen ustedes mismos, ahí parte sin novedad. Les voy a dar unos sus leños de este tamaño y un chaleco de la Muni para que los vayan a sacar a ‘morongazos’. Me van a ayudar a mí con eso… ¡Cuento con eso!”
El vocero Sandoval precisó que el Ayuntamiento emitió el siguiente comunicado de prensa al respecto en el cual Arzú sostiene que ha cumplido con atender las citaciones judiciales como legalmente corresponde:
