[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Un muerto y daños por sismo de 6,9 en frontera de Guatemala y México


foto-articulo-Nacionales

Un muerto y daños materiales dejó hoy un fuerte sismo que se produjo en Guatemala cerca de la frontera con México, con una magnitud de 6,9 de acuerdo el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

El sismo, seguido de decenas de réplicas menores, tuvo lugar a la 01:29 hora local (07:29 GMT) a una profundidad de 111 kilómetros y a una distancia de unos 15 kilómetros al oeste-noroeste de la ciudad guatemalteca de San Marcos, cabecera del departamento del mismo nombre, cerca de la frontera con México.

El funcionario indicó que un hombre de unos 40 años resultó herido en el poblado de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle restos de una iglesia antigua y fue trasladado a un hospital cercano.

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo” pero su estado es estable.

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos” de Guatemala”, agregó Sánchez.

El Gobierno de este país estimó que la magnitud del movimiento fue de 6,6, mientras que en México el Servicio Sismológico Nacional dio una magnitud de 7,0.

De acuerdo con el diario “Prensa Libre” de Guatemala, un hombre murió en el hospital después de resultar herido por la caída del muro de una iglesia en San Sebastián, en el departamento de Retalhuleu.

La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), declaró la alerta naranja en el departamento de San Marcos.

Como parte de la medida, fueron suspendidas las clases en los departamentos de San Marcos y Retalhuleu (Sur).

La Conred informó que el sismo se sintió en los departamentos de San Marcos, Quetzaltenango, Sololá (Oeste), Suchitepéquez, Escuintla y Retalhuleu (Sur), Quiché, Huehuetenango, Alta Verapaz, Baja Verapaz (Norte) y Guatemala (Centro).

El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, dará más tarde un informe de evaluación de daños.

Personal del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI), viajó a San Marcos y Suchitepéquez con el propósito de evaluar los daños, informó la Conred.

El temblor también causó la ruptura de vidrios y daños moderados en el estado mexicano de Chiapas, sin que se reportaran víctimas, de acuerdo con las autoridades de Protección Civil.

Viviendas con daños en Quetzaltenango:

 

En el Centro Histórico y la municipalidad de Xela

 

 

Edificio del Ifebo en 14 avenida zona 1 de Quetzaltenango

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
¡Ombligo de trompeta! Este hombre hace maravillas con su vientre
noticia Redacción/ elPeriódico
John Lurie, en “HBO”
noticia
Chris Evans y el Capitán América están listos para regresar al MCU

Según los informes, el actor estará retomando su papel de Capitán América en un regreso al Universo Cinematográfico de Marvel



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad