[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Derrumbes, apagones, daños en inmuebles, iglesias y puente fronterizo por temblor de 6.9 grados


Suspenden actividades escolares en tres departamentos a raíz del intenso movimiento telúrico de 18 segundos de duración que esta madrugada ha sacudido Guatemala y el sur mexicano. Al omento se reporta oficialmente de dos muertos.

foto-articulo-Nacionales

Un sismo de 6,9 grados en la escala de Richter sacudió este miércoles varias ciudades de Guatemala  y el sur de México, con el reporte parcial de una persona muerta y una herida, cortes de energía eléctrica, más de 50 derrumbes en carreteras,  daños en viviendas y edificios, informaron fuentes oficiales.

El movimiento telúrico se registró a las 01:29 locales (07:29 GMT) con epicentro a 156,3 km al oeste de capital, en el departamento de San Marcos, fronterizo con México, detalló en un comunicado el estatal Instituto de Sismología (Insivumeh), que informó inicialmente que había sido de 6,6 grados, pero corrigió el dato a 6,9.

AFP

El temblor fue percibido en la mayoría de las regiones del país, incluida la capital, dijo a periodistas Julio Sánchez, vocero de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), encargada de la protección civil.

Un hombre murió en el pueblo de San Sebastián, departamento de Retalhuleu (suroeste), al caerle encima escombros de una iglesia antigua. La víctima había sido trasladada herida a un hospital cercano, donde falleció. Otra pereció a causa de un paro cardiaco por la impresión.

AFP

“Se reportan daños moderados a viviendas en zonas del suroccidente y se registran cortes de energía en varios puntos de Guatemala”, agregó Sánchez.

Según imágenes divulgadas por socorristas y la prensa, el temblor colapsó paredes de viviendas, sobre todo construidas con adobe (lodo seco y paja) en poblaciones del oeste.

Por evidentes daños, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) cerró el paso sobre el puente internacional de la aduana Tecún Umán, San Marcos, fronterizo con México.

AFP

Horas después del movimiento sísmico, la Conred declaró la alerta anaranjada nacional para evaluar los daños, mientras que el Ministerio de Educación suspendió actividades escolares en Retalhuleu, Quetzaltenango y San Marcos, así como en Totonicapán y Sololá, solo que en estos últimos dos por las intensas lluvias.

Guatemala suele sufrir sismos por la convergencia de las placas tectónicas Caribe, Cocos y Norteamérica, así como por fallas geológicas locales que generan una serie de movimientos, en su mayoría imperceptibles.

No obstante, el departamento occidental de San Marcos fue golpeado en 2012 y 2014 por sendos terremotos que dejaron decenas de muertos, miles de damnificados y millonarias pérdidas económicas.

AFP

En Chiapas

Por su lado, Protección Civil del estado mexicano de Chiapas (sureste) reportó que en el municipio de Huixtla una mujer recibió atención médica al sufrir una caída “por salir corriendo tras el sismo”, pero su estado es estable. Las autoridades también reportaron daños menores en estructuras de casas y derrumbes en carreteras.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Presupuesto vigente por la escandalosa suma de Q107.5 millardos regresa al Congreso

Finanzas esperará hasta febrero para presentar una iniciativa de ley con la que propondrá un plan de gastos menor a los Q99.7 millardos, monto enviado por el Ejecutivo y aprobado por el Legislativo

noticia
No a la represión a nuestros hermanos

Jose Rubén Zamora

noticia
Por qué el juego desordenado es importante para los niños


Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad