[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comisión concluye hoy con entrevistas de candidatos a PDH


La Sala de Trabajo entregará a la Dirección Legislativa la terna de aspirantes para que los jefes de bloque coloquen el tema en agenda.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión de Derechos Humanos del Congreso entrevistó ayer a los primeros diez aspirantes a Procurador de Derechos Humanos (PDH). Los legisladores preguntaron a los candidatos sobre su plan de trabajo y las motivaciones para postularse al cargo; las respuestas serán calificadas por los comisionados en la tabla de gradación que elaboró la Sala de Trabajo.

Crear defensorías de agua, municipales, de derecho a la vida, de seguridad social, lograr un nuevo pacto social, fortalecer los acuerdos de paz, formar educadores de Derechos Humanos o que la PDH no asuma funciones del Ministerio Público (MP) y de la Procuraduría General de la Nación (PGN) fueron parte de las respuestas de los candidatos. Hoy, la Comisión escuchará a los 17 aspirantes pendientes para concluir con la fase de las entrevistas.

La reunión comenzó con un cruce de palabras entre la presidenta, Patricia Sandoval y la secretaria de Sala de la Comisión, Nineth Montenegro, por el resguardo de los 27 expedientes, discusión que se prolongó por casi una hora. En tanto que el diputado, Amílcar Pop, solicitó que se hicieran públicos los folios de cada uno de los candidatos con el objetivo de “realizar una mejor calificación en el proceso”.

La ronda de entrevistas concluirá hoy para luego continuar con la aplicación de la tabla de gradación. De acuerdo a la agenda de la Comisión el lunes próximo entregarán la terna a Dirección Legislativa para que en jefes de bloque y la Comisión Permanente convoquen al pleno.

La Comisión acordó darle una calificación de 60 puntos a los candidatos que acrediten méritos profesionales, 30 al tema académico y los restantes diez a la proyección humana. Además, recibieron propuestas de la sociedad civil para que se establezca un perfil idóneo y que se divulguen las hojas de vida de los aspirantes a PDH.

Poco interés

De los 31 expedientes que se recibieron, cuatro fueron rechazados por no contar con los requisitos establecidos. De los 27 que quedaron, solo tres no recibieron tachas.

No obstante, los comisionados luego de recibir las pruebas de descargo de cada uno de los candidatos desestimaron los señalamientos, por lo que todos pasaron a la fase de entrevistas.

Faltistas

Desde que se integró la Sala de Trabajo, 12 de 13 diputados han faltado en más de una ocasión a las reuniones para elegir al titular de la PDH. Amílcar Pop de Winaq y Vivian Preciado Navarijo de la bancada de la Unión del Cambio Nacional (UCN) suman siete ausencias, seguidos por Carlos Fión de Compromiso, Renovación y Orden (Creo) y Álvaro Arzú del bloque Unionista.

3

Candidatos tendrán que seleccionar la Comisión de Derechos Humanos para elegir al próximo PDH.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cultura - Europa Press
Halle Berry responde a los fans que creen que será La Sirenita: «Si necesitáis que os lo recuerde…»
noticia
Gourmet
noticia AFP
EE. UU sanciona a Rafael Ortega Murillo, hijo del presidente de Nicaragua


Más en esta sección

Ministro de Finanzas presenta denuncia por audio publicado en redes sociales

otras-noticias

Fiscalía de Delitos Administrativos investiga agresiones de policías contra manifestantes

otras-noticias

Diputados denuncian ilegalidad en decisiones de la JD del Congreso

otras-noticias

Publicidad