[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Neto Bran sacará las pistolas


Alcalde  de Mixco requerirá además personal que tenga conocimientos de seguridad, que hayan prestado servicio militar y que tengan buena condición física.

 

foto-articulo-Nacionales

El alcalde de Mixco, Neto Bran, tiene previsto recibir mañana martes las ofertas para adquirir 23 armas de fuego cortas, calibre nueve milímetros. De acuerdo al evento, las pistolas serán para los integrantes de las “fuerzas de la Policía Municipal”, por lo que éstas tendrán que llenar ciertos requisitos como son: longitud, altura, ancho, peso, número de cartuchos, velocidad, fuerza y penetración.

Además de las armas, solicitó al Concejo Municipal, autorizar la contratación de alrededor de cien elementos para la Policía Municipal quienes tendrán que llenar ciertas cualidades para trabajar con Bran: conocimientos en el tema, haber prestado servicio militar y tener buena condición física. De acuerdo al vocero de la comuna, Mynor Espinoza, la decisión de crear dicha unidad es porque este año se incrementó la violencia en el municipio.

La decisión del alcalde fue a raíz de supuestos mensajes del “Barrio 18” hacia los vecinos de la Primero de Julio, ubicada en la zona 5 del municipio “Y ustedes qué creen? Que los de la Primero de Julio están solos? Ahora monto seguridad municipal PM y PMT. Sé que me van a leer y les voy a demostrar que la colonia no está sola¡¡¡¡” respondió Bran en las redes sociales.

Espinoza refirió que ante el retiro del ejército desde enero por “orden presidencial”, el tema de violencia aumentó en Mixco tal es el caso de disparos en contra de vecinos y casos de extorsión. “Necesitamos equipar a nuestros agentes de la Policía Municipal y por ende necesitamos más armas para actuar en prevención en los sectores más vulnerables en temas de violencia”.

Amílcar Montejo, intendente de Tránsito de la ciudad capital, indicó que, en el caso de la Policía Municipal de Guatemala, está encargada en brindar seguridad en cuestiones relacionadas con la municipalidad –parques, mercados, edificios y algunos sectores de la ciudad–. “Habrá que evaluar las especificaciones y si ellos (Mixco)  podrán portar armas” indicó Montejo.

Protagonismo

“Las funciones de la Policía Nacional Civil no se pueden delegar” declaró una fuente del Ministerio de Gobernación que prefirió no dar su nombre. Señaló que algunas acciones -como esta del alcalde de Mixco- son por protagonismo; Espinoza reiteró que los “nuevos agentes” serán evaluados por parte de Recursos Humanos para evitar que delincuentes se infiltren “como ha sucedido en otras instituciones”.

Pablo Castillo, vocero de la PNC, declaró que las policías municipales que funcionan son para dar seguridad a entidades y no ciudadana.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europa Press
WhatsApp asegura que los mensajes y llamadas seguirán siendo privados
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Condenan a 145 miembros del Barrio 18 en el juicio más grande del sistema de justicia nacional

Las condenas son de entre 12 a 117 años en prisión. La estructura cobró alrededor de Q2 millones. 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Zoológico La aurora recibió más de 500 pinabetes

Este viernes finaliza la recepción de donaciones de árboles de navidad para el programa de enriquecimiento para los animales del zoo.



Más en esta sección

Más de 9 mil migrantes hondureños han ingresado a Guatemala para avanzar a EE. UU.

otras-noticias

Precio de la vacuna contra el COVID-19 será público

otras-noticias

La verdad sobre la turba de Trump

otras-noticias

Publicidad