[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a 62 personas en operativo antiextorsión


Las autoridades realizaron 156 allanamientos en seguimiento a dos investigaciones que se prolongaron por dos años.

foto-articulo-Nacionales

Los dos operativos contra las extorsiones realizados ayer terminaron con la captura de 62 personas que en los dos últimos años habrían cobrado de manera ilegal más de Q1 millón a empresas de transporte, comerciantes y particulares.

En tanto, en uno de los allanamientos se encontraron Q1 millón 131 mil 465 escondidos en un inmueble ubicado en la colonia Camposeco de la zona 16. Además, las autoridades decomisaron  granadas, un fusil, municiones, un revólver, droga y celulares.

Más de Q1 millón fue contabilizado en el allanamiento.

Estos operativos fueron la culminación de dos investigaciones llevadas a cabo por las Fiscalías contra la Extorsión y el Crimen Organizado.

Entre los 62 detenidos están los líderes pandilleros Byron Pérez Escobar, alias el Droopy y Marlin García, alias el Mono. Además, se realizaron 45 citaciones a personas que actualmente ya se encuentran en prisión, como es el caso de Pedro Juan Andrade Serech, líder de la clica Crazy Gangsters.

En total se giraron 97 órdenes de captura y a los detenidos se les acusa de los delitos de asesinato en grado de tentativa, conspiración para el asesinato, extorsión, obstrucción extorsiva de tránsito, asociación ilícita y exacciones intimidatorias.

Al menos 37 mujeres figuran entre los capturados.

De los 62 detenidos, 37 son mujeres.  Según las autoridades varias de ellas son cobradoras o transportan armas de fuego, estrategia en donde también utilizan a niños.

En los 156 allanamientos realizados en los departamentos de Guatemala, Quetzaltenango, Huehuetenango, Suchitepéquez, Escuintla, Alta Verapaz y Chimaltenango, se movilizaron más de 1 mil 300 agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), 250 vehículos y casi 200 fiscales y auxiliares fiscales.

De acuerdo a las autoridades, en los dos años de investigación previa de ambos casos, se logró evitar la muerte de diez personas. Así como capturar a 29 delincuentes y hacerse con 22 armas de fuego, 401 municiones, cuatro motocicletas, seis automóviles, 19 celulares y cinco bolsas de cocaína.

Agentes de la PNC toman los datos de cada detenida.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia Sputnik
Costa Rica evalúan exigir a turistas pruebas negativas de covid-19

El país centroamericano ya suma 181.093 casos confirmados de covid-19 con 2.367 muertes desde la irrupción de la pandemia, en marzo de 2020.

noticia AFP
Nuevo triunfo de Al-Attiyah en el Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró este miércoles su tercera victoria de etapa consecutiva en el Dakar de 2021 al término de la jornada más larga de la 43ª edición del célebre rally-raid, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudita, y sigue su duelo con el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad