[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Temer salva su mandato


foto-articulo-Nacionales

El presidente brasileño, Michel Temer, logró salvar ayer su mandato en la justicia electoral y lanzó un contraataque contra la Corte Suprema que lo investiga por corrupción, al negarse a responder a un interrogatorio policial.

“No se sustituye a un presidente de la República en cualquier momento. La anulación de un mandato debe ocurrir en situaciones relevantes e inequívocas”, dijo el presidente del Tribunal Superior Electoral (TSE), Gilmar Mendes, al pronunciar su voto de desempate 4-3.

Mendes tomó esa decisión apelando a la “responsabilidad” que debía tener el tribunal, pese a “graves hechos comprobados”, por el impacto que podría provocar para Brasil perder a un presidente por segunda vez en poco más de un año.

El TSE no sirve “para resolver una crisis política”, remarcó el juez después de cuatro días en los que la Corte examinó si las elecciones de 2014, en las que fue reelecta la fórmula Dilma Rousseff (izquierda)-Michel Temer (centroderecha), debían ser invalidadas por abusos de poder y financiación ilegal de la campaña, dentro del fraude a Petrobras.

La sociedad brasileña “vive una verdadera pesadilla por el descrédito de sus instituciones (…) por la falta de pudor de los operadores políticos que, violando la soberanía popular, hicieron exactamente todo lo que el elector no deseaba”, dijo durante su voto a favor de la anulación del mandato el juez Luiz Fux.

Esta victoria da un respiro a Temer, que asumió el poder en sustitución de Dilma Rousseff. Sin embargo, el fiscal general, Rodrigo Janot, podría presentar formalmente cargos contra Temer en cualquier momento, lo que podría apartarlo de sus funciones si esa denuncia fuera aprobada por dos tercios de la Cámara de Diputados y validada por el TSE.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Jaime Barrios Carrillo
Amnesia, pandemia y anemia
noticia AFP
Monaco busca acercarse a los primeros lugares

La vigésima jornada  de Ligue 1 comienza el sábado (20h00 GMT) con la visita a Montpellier (8º) de un AS Mónaco (4º) que buscará acercarse al podio de la clasificación, en el que Lyon, PSG y Lille luchan por el liderato.

 

noticia Editorial
Primer año de Gobierno


Más en esta sección

La actriz Asia Argento acusa de abuso sexual al director de “The Fast and the furious”

otras-noticias

El juicio político de Trump comenzará la semana del 8 de febrero

otras-noticias

Biden habla con López Obrador sobre COVID-19 y migración

otras-noticias

Publicidad