[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Cancillería condena caricatura racista contra indígenas en diario mexicano


foto-articulo-Nacionales

El gobierno de Guatemala condenó este sábado una caricatura del mexicano Juan Alarcón en el diario El Heraldo de ese país donde se burla y tilda de trabajadoras domésticas a las indígenas mayas guatemaltecas.

“Guatemala lamenta y condena enérgicamente el comentario discriminatorio y racista del caricaturista del diario” mexicano, indicó en una protesta en su cuenta de Twitter el ministerio de Relaciones Exteriores (Minex).

El pasado miércoles en la sección Tal Cual de El Heraldo el periodistas plasmó una caricatura donde figura una indígena guatemalteca con su traje multicolor, un día después de una visita oficial a esta nación del presidente Enrique Peña Nieto.

Además, Alarcón agregó las frases “Aún no entiendo por qué ir tan lejos” y “Por una señora que nos va hacer la limpieza”, supuestamente atribuidas a una gaviota, precisamente como es el apodo de la Primera Dama mexicana, Angélica Rivera.

La caricatura también causó críticas de decenas de guatemaltecos, toda vez que la indígena y la líder Rigoberta Menchú, Premio Nobel de la Paz 1992, ha vivido y sigue trabajando en México desde los años 90.

“Consideramos la caricatura como una grave falta de respeto y un claro mensaje discriminatorio y racista. Si bien hace una sátira del viaje a Guatemala del presiente Peña Nieto”, agrega la protesta oficial.

Asimismo, afirma que “no se puede replicar un estereotipo que señala de manera directa a los Pueblos Indígenas de Guatemala, de los cuales estamos orgullosos”.

La nota indica que un grupo de abogados de la Comisión presidencial contra la Discriminación y el Racismo (CODISRA) de este país “analiza las acciones que podrían tomar en este caso”.


El autor de la caricatura aseguró que la crítica es a tres personajes políticos mexicanos ( habla de Javier Duarte disfrazado)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Mujer que murió en el Capitolio era una seguidora de Trump de California
noticia AFP
Biden revela plan de vacunación contra COVID-19
noticia AFP
E484K: la mutación del covid-19 que arroja dudas sobre la eficacia de las vacunas

Aunque la variante inglesa del covid-19 concentra ahora todas las miradas, los científicos están sobre todo preocupados por una mutación presente en otras versiones del virus, como las detectadas en Sudáfrica y Brasil, potencialmente capaz de volver menos eficaces las vacunas actuales



Más en esta sección

Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo

otras-noticias

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Publicidad