[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Narcotráfico no está enquistado en actual gobierno, garantiza el  presidente –en funciones– Jafeth Cabrera


Pedido de EE. UU. para la extradición en caso Baldetti – Los Zetas es recibido por Tribunal Quinto de Sentencia.

 

foto-articulo-Nacionales

“Se apoyarán –en el Ejecutivo– los procedimientos en todo lo que corresponda” para la extradición de la ex vicepresidenta Ingrid Roxana Baldetti Elías hacia los Estados Unidos, ha afirmado esta mañana el gobernante –en funciones– Jafeth Cabrera Franco quien también garantizó ante los periodistas que el narcotráfico no está incrustado en el gobierno de Jimmy Morales Cabrera.

Al calificar de lamentable –para el país– el hecho de que en EE. UU. se sindique a la exfuncionaria de haber tenido vínculos con Los Zetas –organización mexicana dedicada al tráfico de drogas y sicariato–, el mandatario de turno (porque el titular se encuentra de viaje en Francia en visita de Estado) dijo que una vez llegue la solicitud al Ejecutivo, se cumplirá la facilitación de los procesos jurídicos en este campo.

“En su momento se firmará el salvoconducto para poderla extraditar”, subrayó, aunque dijo que todavía falta cumplir con etapas del trámite judicial. En este último organismo del Estado se confirma que el Tribunal Quinto de Sentencia ya recibió el requerimiento estadounidense. Ahora corresponde revisarlo y si cumple con la ley lo siguiente será fijar audiencia para notificárselo a Baldetti y su abogado.

“De repente me ponen orden de captura…”

Cabrera Franco participó hoy en una actividad del Legislativo donde al dirigirse a la concurrencia tuvo en el discurso un comentario a manera de chiste, así: “…de repente me ponen orden de captura porque les dije ‘bellas’ a la diputada, a la distinguida magistrada y a la doctora Montenegro…”.

“Ya estoy viendo que echar un piropo lo responsabiliza a uno para que lo metan preso…”, agregó al aludir a la legisladora Alejandra Carrillo, María Eugenia Morales (Corte Suprema de Justicia), y Mirna Montenegro, directora del Observatorio de Salud Reproductiva (Osar), que presentaron la Agenda a Favor de la Niñez.

Medios de prueba

La secretaria general del Ministerio Público (MP) Mayra Véliz indicó en el programa A Primera Hora, de Emisoras Unidas (EU), que el pedido de extradición recibido sí acompaña los medios de prueba –planteados y remitidos a través de la Cancillería de Guatemala por la corte del Distrito Sur de Columbia, EE. UU.–, por lo que si el Tribunal dispone que la audiencia sea pública, serán conocidos.

Por lo tanto, corresponde a Bélgica Deras, César García y Jorge Figueroa como integrantes del Juzgado Quinto de Sentencia darle el trámite respectivo al procedimiento judicial que comenzará por estudiar el petitorio y, consiguientemente, programar o fechar la audiencia del caso a la cual la ex vicepresidenta habrá de comparecer. EE. UU. la señala de conspiración para distribuir cocaína en su territorio.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Ex “chica Bond” Tanya Roberts , muere a los 65 años
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud: el 29 de enero se conocerá la fecha en que llegará el primer lote de vacunas al país

Guatemala tiene preparados 18 cuartos fríos para las vacunas contra el COVID-19.

noticia AFP
Barcelona se clasifica a la final de la Supercopa

El Barcelona se metió este miércoles en la final de la Supercopa de España al imponerse en los penales (3-2 tras empate 1-1) a la Real Sociedad en la primera semifinal del torneo en Córdoba.

 



Más en esta sección

La CC ordena al CANG convocar a segunda vuelta

otras-noticias

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

Publicidad