[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Dos departamentos sin vacunas contra la influenza


El Ministerio de Salud cuenta con 310 mil dosis para la enfermedad catalogada como altamente contagiosa.

foto-articulo-Nacionales

Desde el 15 de mayo comenzaron las jornadas de vacunación, según el calendario epidemiológico del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS); sin embargo, los departamentos de Guatemala y Retalhuleu no poseen la vacuna para hacerlo.

La portavoz del MSPAS, Marlitt Valenzuela, aseguró que el 98 por ciento de las áreas de salud ya cuentan con el fármaco para combatir la influenza; asimismo, dijo que, ya contaban con 200 mil dosis para adultos y 110 mil para niños.

Además, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) comenzará con la recepción de ofertas para la adquisición de 665 vacunas contra la influenza y el mismo número de vacunas.

La influenza es una enfermedad viral altamente contagiosa que en la mayoría de los casos tiene un tiempo de duración de siete días, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La OMS declaró que las mujeres embarazadas, los niños menores de cinco años, las personas mayores de 65 años y los que padecen enfermedades crónicas son las que corren más riesgo, por lo cual el sistema de salud nacional prioriza a estas personas para las jornadas de vacunación.

La gripe se puede propagar cuando una persona tose o estornuda y esparcen por el aire pequeñas gotas que contienen el virus, aunque también se puede propagar por las manos contaminadas, por lo cual la OMS recomienda taparse la boca y la nariz con papel o pañuelos desechables y posteriormente tirarlos; además, de lavar las manos
frecuentemente con agua y jabón.

Los datos hasta el 22 de abril de este año, mostraban un total de 438 casos de influenza reportados al sistema de salud, mientras que el año pasado hubo 2 mil 589 (38 por ciento más que en 2015).

Totonicapán es el departamento en el que más casos de esta enfermedad se reportan, solamente el año pasado recibieron 2 mil 589 pacientes, mientras que en Chimaltenango no tuvieron pacientes con esos padecimientos. Según los datos del MSPAS del año pasado el 67 por ciento de los pacientes fueron menores de edad.

Denuncian brotes en las escuelas

> Padres de estudiantes aseguraron la existencia de un nuevo brote de influenza en el país; sin embargo, Julieta Méndez, encargada de prensa del Ministerio de Educación (Mineduc), señaló que no cuentan con esos datos, por lo que se debería de realizar un estudio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Nuevo triunfo de Al-Attiyah en el Dakar

El catarí Nasser Al-Attiyah (Toyota) logró este miércoles su tercera victoria de etapa consecutiva en el Dakar de 2021 al término de la jornada más larga de la 43ª edición del célebre rally-raid, entre Wadi Ad-Dawasir y Riad, en Arabia Saudita, y sigue su duelo con el francés Stéphane Peterhansel (Mini).

 

noticia AFP
Nuevo confinamiento en Reino Unido mientras la UE enfrenta críticas por vacunación

En el resto de Europa, los países de la UE comenzaron a inmunizar contra el covid-19 el 27 de diciembre con la vacuna de Pfizer/BioNTech, pero el progreso ha sido mucho más lento que en Estados Unidos, el Reino Unido o Israel.

noticia Carlos Dumois
Nuevo año 2021

¿Qué tendrá de nuevo para cada uno de nosotros este nuevo año?



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad