[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC confirma inhabilitación de Francisco García Gudiel


Durante un año no podrá ejercer como abogado pero sí como notario, de acuerdo con sentencia de apelación dictada por el máximo tribunal.

foto-articulo-Nacionales

La sentencia de apelación dictada ayer por la Corte de Constitucionalidad deja en firme, parcialmente, la sanción que hace 27 meses dictó el Tribunal de Honor del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) contra Francisco García Gudiel.

El Tribunal impuso a García Gudiel una amonestación pública, una sanción pecuniaria y la inhabilitación del ejercicio por un año por faltarle el respeto a Yasmín Barrios, presidenta del Tribunal que conoció el juicio por genocidio contra el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, en 2013.

El órgano disciplinario del CANG sancionó a García Gudiel en seguimiento a la denuncia interpuesta por Ramón Cadena, de la Comisión de Juristas para Centroamérica.

García Gudiel apeló el castigo ante la Asamblea de Colegios Profesionales, que confirmó las medidas. Posteriormente, la Sala de Apelaciones del Ramo Civil y Mercantil dejó sin efecto la sanción.

El caso llegó hasta la Corte de Constitucionalidad, que confirmó parcialmente las medidas del CANG, pues en su sentencia señala que la inhabilitación por un año únicamente debe aplicarse al ejercicio de abogado más no al notariado. Esto porque la falta fue cometida en el ejercicio de la abogacía, según el vocero de la CC, Santiago Palomo.

En la audiencia inicial del juicio por genocidio, García Gudiel ejercía la defensa de Efraín Ríos Montt. A gritos, profirió señalamientos contra la presidenta del Tribunal y exigía que ella se excusara de continuar en el debate, argumentando enemistad.

Finalmente, dejó la defensa de Ríos Montt.

Pese a la sanción por faltas a la ética profesional que le impuso el Tribunal de Honor y con recursos de apelación en trámite, García Gudiel continuó litigando.

elPeriódico llamó varias veces al abogado para conocer su opinión sobre la sentencia del máximo tribunal, pero no respondió las llamadas a su celular.

El fallo de la CC es inapelable únicamente susceptible de aclaración o ampliación, pero no variará el fondo de la sentencia.

Las últimas apariciones de García Gudiel han sido en las audiencias del caso Cooptación del Estado, pues defiende al exministro de Agricultura, Edín Barrientos, en las que ha tenido un desempeño poco notorio.

Trayectoria

> Francisco García Gudiel es originario de Nueva Concepción, Escuintla. En 2000, se graduó como abogado y notario. Cobra aproximadamente Q350 por hora de consulta y no menos de Q200 mil por la defensa técnica de un caso penal.

Q5

mil 40 suma la sanción económica que deberá pagar García Gudiel.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Reportan hechos de violencia en diferentes puntos del país

Madre e hijo murieron en un ataque armado en Teculután, Zacapa este 1 de enero de 2021.

noticia AFP
Twitter suspende permanentemente la cuenta de Donald Trump

La red social tomó la medida debido al “riesgo de más violencia”.

noticia Redacción Deportes
Guastatoya elimina a Cobán

Los Pecho Amarillo hicieron la hombrada de ganar en Cobán y pasar a semifinales: y por su conformación de plantel y por tener técnico ya campeón, se convierten en duro contrincante en las siguientes rondas.

 

 



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad