[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La CSJ conocerá hoy antejuicio en contra de magistrado Orellana


El MP y la CICIG lo señalan de recibir como regalo un apartamento.

 

foto-articulo-Nacionales

La Secretaría de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) indicó ayer que el informe de antejuicio elaborado por la jueza pesquisidora Beyla Estrada en contra del magistrado de Corte de Apelaciones, Eddy Giovanni Orellana Donis, será conocido hoy por el pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Según la información de una fuente de dicho organismo, los magistrados Silvia Patricia Valdés Quezada, Vitalina Orellana, Sergio Pineda Castañeda, Nery Medina, Néster Vásquez y José Pineda Barales buscarían inhibirse de conocer ese antejuicio, debido a que se sienten comprometidos con Orellana Donis.

El Ministerio Público y la CICIG señalan a Orellana de cohecho pasivo, aceptación ilícita de regalo, enriquecimiento ilícito e incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, esto luego de adquirir un apartamento cuyo valor asciende a US$200 mil.

Según la solicitud de antejuicio presentada, el inmueble fue un regalo del abogado Roberto López Villatoro tras favorecer sus intereses en la elección de magistrados de la CSJ.

El proceso de elección se realizó en 2014 y en el mismo Orellana era uno de los integrantes de la Comisión Postuladora.

Deben inhibirse

Helen Mack, de la Fundación Mirna Mack, considera que el caso de Orellana Donis puede sacar a luz  “la forma oscura como se eligió esa Corte en 2014”.

“Exactamente esos seis magistrados son los que están comprometidos con él (Orellana Donis), principalmente Vitalina Orellana y Patricia Valdés, ya que compartieron la Sala Segunda del Ramo Civil con él y porque fue su postulador, entonces lo más ético que pueden hacer es inhibirse de conocer ese proceso, al igual que el resto”, puntualizó Mack.

Por su parte, Camen Aída Ibarra, directora del Movimiento Pro Justicia, indica que tiene conocimiento de los intereses que existen entre los señalados en la CSJ y el magistrado procesado con el antejuicio, por lo que considera que sí deberían inhibirse de conocer ese proceso.

“Deben hacerlo porque ellos fueron calificados por el magistrado Orellana Donis, entonces no pueden conocer ese expediente y en su lugar se deberá llamar a magistrados de Sala para que integren el pleno de hoy.

Otra razón es porque hay un conflicto de intereses con él porque la mayoría de magistrados de la Suprema votaron a favor de él cuando fue electo magistrado de la Sala que ahora dirige”, subrayó Ibarra.

Mack resaltó que esperarán a conocer el resultado final y así saber si accionan legalmente ante la decisión que tome la Corte.

“Esperaremos a que se resuelva, pero desde ya vemos que este caso marcará un precedente, entonces evaluaremos si procede una acción judicial y vigilaremos muy de cerca esa resolución”, finalizó.

Recomendó el delito menos grave

La jueza pesquisidora Beyla Estrada recomendó a los miembros de la CSJ en su informe, que se ordene una investigación en contra de Orellana Donis únicamente por el delito de incumplimiento del deber de presentar declaración jurada patrimonial, y no por los delitos que el MP le había señalado. Esto a pesar que la magistrada verificó que Orellana mintió en cuanto a un supuesto préstamo que adquirió para la compra del inmueble.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
América en un vistazo

Le compartimos una lectura rápida a la región en tres notas: 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Extrabajadores del Centro del Gobierno fueron nombrados en nuevos cargos públicos

El Centro de Gobierno cerró el pasado 1 de enero. 

noticia Arabella Castro Quiñones
¿Por cuánto tiempo el Libramiento de Chimaltenango será “El Libramiento”?

(Y otros temas sobre la falta de autoridad o normas claras sobre el uso de las orillas de carreteras).



Más en esta sección

Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

otras-noticias

López Obrador recibe críticas tras dar positivo a COVID

otras-noticias

Chiefs se clasifican al Super Bowl

otras-noticias

Publicidad