[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Amplían por 30 días más el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco


Continúan vigentes las causas que motivaron la suspensión de algunas de las garantías constitucionales en esos dos municipios marquenses, señala Ejecutivo en decreto gubernativo de prórroga que el Congreso debe ratificar.

foto-articulo-Nacionales

Debido a que persisten los motivos que el 10 de mayo llevaron a promulgar la implantación del Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, el Ejecutivo ha emitido hoy el Decreto Gubernativo 3-2017 que contiene la prórroga de la restricción de garantías individuales constitucionales en esos dos municipios de San Marcos.

El anuncio de la decisión adoptada en Consejo de Ministros ha sido hecho por el presidente Jimmy Morales Cabrera –en presencia del vicepresidente Jafeth Cabrera y equipo de gobierno–, por lo que corresponderá al Congreso ratificar en tres días esa ampliación por un mes más como se plantea, como lo hizo el día 15 del mes pasado.

El jefe del Ejecutivo indicó que a partir de la fijación de esas drásticas medidas se han logrado objetivos primordiales como la recuperación de territorio, la gobernabilidad y seguridad, además de destruir los ‘búnkeres’ que utilizaban habitantes violentos, infraestructura del crimen organizado y se erradican millones de plantas de amapola.

Sin embargo, Morales subrayó que los iniciales 30 días de restricción de garantías son insuficientes para ponerle punto final a la disputa por límites territoriales entre vecinos de ambas jurisdicciones municipales, ya que es un asunto que viene desde hace más de 80 años, aunque sí se han logrado avances notorios en el diálogo bilateral.

Limitación a derechos

El Artículo 3 de la normativa dada a conocer esta tarde por el gobierno central señala que como consecuencia de la anterior prórroga y durante el tiempo de su vigencia –en que el Ministerio de la Defensa Nacional asume el control de dichos territorios–, quedan en suspenso en esos municipios los siguientes derechos garantizados por la Constitución Política de Guatemala:

< Libertad de acción.

<Detención legal.

< Interrogatorio a detenidos o presos.

< Libertad de locomoción.

< Derecho de reunión y manifestación, y

< Portación de armas.

El Decreto Gubernativo 3-2017 será publicado mañana por el Diario Oficial.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Geldi Muñoz Palala
Hogar de Ancianos San Vicente de Paul requiere ayuda por emergencia COVID-19

Al momento se reportan 27 personas infectadas con el nuevo coronavirus y más de cien adultos mayores en cuarentena.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Acción Ciudadana presenta amparo contra resolución de Sala que favorece a Moto
noticia AFP
Difícil debut de Bélgica

Bélgica entra en liza en la Eurocopa en San Petersburgo como favorita, pero la ausencia en el pitido inicial de dos de sus estrellas de la generadión dorada, Kevin de Bruyne y Eden Hazard, le hará ir sin exceso de confianza el sábado contra Rusia (19h00 GMT).

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Director de Salud señala que ha dado órdenes para vacunar a padres de diputados

otras-noticias

Autoridades recuperan los 7,1 millones de balas robadas en centro de México

otras-noticias

El adalid de la esperanza para Guatemala

otras-noticias

Publicidad