[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Onerosos contratos a proveedores favoritos de la comuna de Guatemala


Desde 2005 a la fecha, dos empresas han ganado las licitaciones más onerosas de la comuna capitalina y del Fideicomiso del Transporte de la Ciudad de Guatemala (Fidemuni). Los 90 eventos adjudicados a ambas sociedades suman Q766 millones.

 

foto-articulo-Nacionales

La cercanía de las sociedades Asfaltos de Guatemala, S.A. (Asfalgua) y Pavimentos de Guatemala, S.A. (Padegua) no es nueva. Fueron constituidas por el mismo notario, Francisco Luna Ruiz y comparten a uno de sus socios fundadores, según consta en el Registro Mercantil. Los datos del sistema Guatecompras revelan que entre las dos han obtenido contratos por Q1.6 millardos principalmente de la Municipalidad capitalina, por medio del Fidemuni y de otras corporaciones ediles del área metropolitana.

En varias de las licitaciones del Fidemuni, así como de otras instituciones como el Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV); y de las municipalidades de Villa Nueva y Santa Catarina Pinula, ambas sociedades han competido juntas y se han alternado las adjudicaciones más onerosas, a veces como las únicas oferentes.

El último evento de licitación en el que participaron juntas fue para la reparación del pavimento flexible de la pista activa del Aeropuerto Internacional La Aurora (AILA), el cual fue adjudicado por la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) a Padegua por Q55.6 millones el pasado 18 de mayo. En el mismo concurso Asfalgua ofertó Q59.9 millones, pero su propuesta fue rechazada por la Junta Calificadora por no cumplir con los requisitos fundamentales establecidos en las bases, se detalla en el Acta 07-2017.

Las bases del evento indican que este tiene como objetivo “corregir deficiencias en la superficie de los pavimentos, proporcionar adecuados niveles de seguridad al tránsito aéreo, cumplir con las regulaciones internacionales referentes a la seguridad de las operaciones portuarias, mantener la calificación internacional que actualmente tiene el aeropuerto”, entre otras especificaciones.

Aunque las ofertas se dieron a conocer hace tres semanas, el director de la DGAC, Carlos Velásquez, adelantó en abril pasado que tenían disponible un techo de Q62 millones para el mantenimiento de la pista del AILA, una cifra muy parecida a las presentadas por ambas compañías. Velásquez aseguró en una conferencia de prensa durante la presentación de propuestas económicas que el proceso se realizaría con transparencia y que el “bajo número” de competidores se compensa con la capacidad de estos.

Cuestionamientos

De lo que no habló el director de la DGAC es que Asfalgua es una de las 149 empresas que subcontrató constructora Norberto Odebrecht para supervisar la ruta CA-2 Occidente, después de que la compañía de origen brasileño firmó un contrato con el CIV por US$399.4 millones, el cual fue autorizado en 2012 por el Congreso y cuya ejecución inconclusa es investigada por el Ministerio Público (MP) por el posible pago de sobornos a diputados a cambio de autorizar dicho proyecto.

Además, la Dirección General de Caminos del CIV anuló, en 2016, una licitación para el mejoramiento de un tramo carretero de 60 kilómetros desde Cuyotenango, Suchitepéquez, hacia Tulate, Retalhuleu; porque la Contraloría General de Cuentas (CGC) comprobó que el evento violaba el Artículo 25 de la Ley de Contrataciones del Estado debido a que se le adjudicó a Asfalgua en conjunto con la empresa Constructora de Obras Civiles, S.A. (Cocisa) por Q190.9 millones, lo cual no es permitido según concluyó la auditoría.

elPeriódico buscó la versión del gerente de Asfalgua, pero una secretaria indicó que estaba en una reunión y que devolvería la llamada a esta redacción, lo cual no ocurrió. Tampoco se obtuvo la opinión del representante legal de Padegua; al igual que el directivo de Asfalgua, una asistente indicó que se encontraba en una reunión.

Una a la vez

El evento para la reparación de la pista del Aeropuerto no es el único que han compartido ambas sociedades. El último ganado por Asfalgua fue el identificado con el NOG 5785642 autorizado por el Fidemuni en febrero pasado por Q59.9 millones para el suministro y colocación de mezcla asfáltica. En el mismo concurso Padegua ofertó Q75.3 millones y un tercer proveedor, Pavimentos del Norte, S.A. ofreció sus servicios por Q67.7 millones.

Mientras que en el Concurso NOG 4975014 para el suministro y colocación de mezcla asfáltica en vías urbanas, también del Fidemuni, Padegua ofertó Q39.8 millones, Pavimentos del Norte Q40.3 millones y Asfalgua Q44.5 millones. En julio de 2016 el contrato se le otorgó a Padegua tras darle una calificación de 100 puntos, según consta en Guatecompras

En diciembre de 2009 también el fideicomiso municipal le adjudicó a Padegua la compra de mezcla asfáltica por Q87.6 millones, en el mismo Asfalgua ofertó Q93.8 millones, pero el Contrato 01-2010-Fidemuni fue ampliado el 6 de junio de 2011 en Q34.8 millones a solicitud del director de obras de la comuna de Guatemala, Álvaro Hugo Rodas, quien justificó que el requerimiento fue hecho porque el periodo de lluvias de ese año sería copioso.

De acuerdo con el contralor, Carlos Mencos, en el proceso para la reparación de la pista del Aeropuerto se iniciará una auditoría concurrente. Agregó que, el hecho de que en la mayoría de los eventos más onerosos compitan los mismos oferentes, podría generar dudas, pero no pueden actuar mientras no se ponga en evidencia un “contubernio” entre ambas sociedades. “Podría haber colusión si las ofertas que presentan están muy cercanas (precios similares), o que los socios sean los mismos”, precisó.

Dos ampliaciones de contrato

En diciembre de 2012 el Fidemuni le adjudicó a Pavimentos de Guatemala, con base en la escritura pública que constituye el fideicomiso, el suministro y colocación de asfalto por Q155.2 millones. Un año después, el contrato tuvo un incremento de Q18 millones a solicitud del director de Obras de la Municipalidad capitalina Álvaro Hugo Rodas, para recapear el bulevar Liberación y para realizar bacheos diurnos y nocturnos. En 2014 dicho contrato fue modificado nuevamente y alcanzó Q211.6 millones, de acuerdo con el Acta 23-2012-Fidemuni.

Q766

Millones  del Fidemuni y la Municipalidad de Guatemala se han adjudicado a Padegua y a Asfalgua. La primera ha recibido Q652 millones en 37 licitaciones públicas realizadas desde 2005 a la fecha. Mientras que la segunda se ha beneficiado de Q114 millones en eventos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Orlando Sierra/ AFP
Y la caravana continúa
noticia AFP
Comisión Europea dice que Pfizer garantiza entrega de vacunas en primer trimestre

El gigante farmacéutico confirmó este viernes que habría retrasos en las entregas de las dosis confirmadas a raíz de obras en una planta de producción en Bélgica.

noticia AFP
Primera aparición del papa tras ausentarse debido a una ciática


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad