[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Viva recicla exfuncionarios de Covial y el Mides


El ex Director de Covial fue nombrado durante el gobierno de Maldonado Aguirre, mientras que el ex Viceministro del Mides laboró en el gobierno del PP.

foto-articulo-Nacionales

Armando Damián Castillo, exdirector de la Unidad Ejecutora de Conservación Vial (Covial) durante el corto gobierno de Alejandro Maldonado Aguirre, asumió como nuevo secretario del partido político Visión con Valores (Viva), después de ser el segundo al mando, detrás de la exdiputada Zury Ríos durante las elecciones pasadas.

Castillo recibió cinco sanciones económicas por un monto total de Q76 mil, como parte del informe de auditoría realizado por la Contraloría General de Cuentas (CGC). Además, fue denunciado ante el Ministerio Público (MP) por haber nombrado dentro de comisiones del Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda (CIV) a personas sin la preparación adecuada.

Durante su gestión, Castillo fue señalado de ser contratista del Estado, a pesar de ocupar un cargo como funcionario, ya que aparecía como representante legal de la empresa Inmobiliaria El Naranjo, Sociedad Anónima (Insa); la cual recibió contratos por Q5.9 millones.

En esa ocasión, el ex Director aseguró que no era un contratista sino un empresario que se dedicaba a la construcción, por lo cual manifestó sentirse sorprendido de los señalamientos.

Castillo fue director de Covial de mayo a diciembre del año pasado, cuando presentó su renuncia por medio de una carta en la que aseguraba que su “función fue cumplida y que tenía otros objetivos personales”.

El ahora directivo de Viva ya había militado en ese partido con el que se postuló como candidato a diputado en las dos últimas elecciones; en 2011 por Quiché y en 2015 ocupó la segunda casilla en el listado nacional.

El 27 de mayo pasado, el exfuncionario se comprometió en la asamblea general de Viva a fortalecer el partido, al tiempo que pidió a los representantes de los tres poderes del Estado a convocar a un pacto social, para evitar la conflictividad en el país, el cual podría ser irreversible.

Expatriota en Viva

El ex viceministro de Protección Social del Ministerio de Desarrollo, German Rafael Rottmann Chang, ocupa el cargo de Secretario Adjunto III en la dirección de Viva, a pesar de que en 2013 fue mencionado en la auditoría ejecutada por la CGC de ese año, por no haber enviado los contratos de la institución.

Rottmann labora en el Congreso de la República, bajo el renglón 022, devengando Q23 mil mensuales con el cargo de Profesional II, después de haber sido interventor de Ferrocarriles de Guatemala (Fegua), desde donde habría intentado impulsar la reactivación de las líneas del tren desde Tecún Umán, San Marcos. También fue diputado por el listado nacional entre 1990 a 1994, como representante del extinto partido político MAS.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencia Reforma
Ortega: 14 años de poder absoluto

Este Domingo Daniel Ortega cumplió 14 años seguidos al frente de Nicaragua con un poder absoluto. Aquí un recuento de su mandato.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia EFE
Parler regresa al internet

Después de demandar a Amazon, la red social Parler regresa a la web.



Más en esta sección

Capturan a cuatro hombres por la muerte de dos mujeres en Jalapa

otras-noticias

Muertes y vacunas de COVID-19 no están relacionadas

otras-noticias

Localizan 19 cuerpos calcinados en zona fronteriza de México con EE.UU.

otras-noticias

Publicidad