[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Sobrevive tripulante de avioneta accidentada


La aeronave utilizada para la práctica de vuelo se encuentra registrada a nombre de Germán Arturo Castañeda.

foto-articulo-Nacionales

El pasado jueves, la avioneta matrícula TG-GYV registró su último reporte en las inmediaciones del volcán de Agua. La Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) confirmó minutos después que la aeronave se había precipitado en ese lugar con dos tripulantes a bordo. Ayer, un grupo de agentes de la División de Seguridad Turística (Disetur) de la Policía Nacional Civil, localizaron el aparato destruido y a dos cuerpos, presuntamente, sin vida. Sin embargo, horas más tarde se confirmó que uno de los dos tripulantes tenía signos vitales.

Luego del hallazgo, registrado a las 9:00 horas, las autoridades de la DGAC brindaron una conferencia de prensa. Su director, Carlos Velásquez Monge, confirmó que se encontraron los restos de la aeronave y que tanto el piloto, identificado como Frenner Hernández, como el copiloto y alumno de vuelo, Julio Rodolfo Alvarado Mayén habían fallecido.

No obstante, al filo del mediodía, se conoció por medio de un informe de la brigada de rescate del Ejército Nacional, que Alvarado Mayén sobrevivió y que fue atendido por paramédicos en el lugar.

Así los encontraron

Los agentes de la Disetur descendían ayer aproximadamente a las 9:00 horas de la cima de ese volcán en apresto a la seguridad de un grupo de turistas internacionales, se conducían por un sendero con dirección a Alotenango, Sacatepéquez, a una altura de 3 mil 16 metros sobre el nivel del mar, informaron.

Al llegar a una zona boscosa divisaron las partes de la avioneta de color rojo y blanco, con matrícula TG-GYV. Junto al aparato casi destruido encontraron a dos personas, informó Pablo Castillo, vocero de la PNC.

A las 16:30 horas, Castillo nuevamente informó sobre el hecho, esta vez que socorristas y paramédicos de varias instituciones lograron reactivar los signos vitales de una de las víctimas, identificada como Alvarado Mayén. El descenso fue ejecutado a las 19:00 horas vía terrestre.

“Luego de tres días de incansable búsqueda, en las cuales hicimos inspecciones en donde nos dijeron que había tenido contacto la nave, y con coordenadas nos movimos a donde nos informaban que veían rastros. Hoy (ayer) nos informaron que se tuvo contacto con la aeronave y nos movilizamos al lugar donde afortunadamente logramos estabilizar a uno de los tripulantes”, dijo un rescatista de la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

El día del desastre

La DGAC reportó que la avioneta salió del Aeropuerto Internacional La Aurora, a eso de las 13:00 horas del jueves pasado, su destino era el aeródromo ubicado en el Puerto San José, Escuintla, sin embargo, minutos después perdieron comunicación con el piloto. Hernández era el capitán instructor de Alvarado Mayén, y realizaban un vuelo de práctica aérea.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El Sarail, perro de caza de Bangladés en peligro de extinción

Sus cualidades de perro de caza y de guardia eran muy apreciadas en el ejército y por la policía.

noticia EFE
Pilar Quintana, premio Alfaguara de novela 2021

El fallo se dio a conocer por medio de un evento digital.

noticia Rony Ríos
Gobierno propone deuda por Q800 millones para adquirir vacunas COVID-19

El Ejecutivo propuso financiar la compra con Bonos del Tesoro y con fondos no ejecutados para atención a la pandemia.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad