[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Registrador de Quetzaltenango se recetó pagos a discreción


foto-articulo-Nacionales

Cuando Marco Arodi Zaso Pérez fue nombrado el año pasado por el presidente de la República, Jimmy Morales, como titular del Segundo Registro de la Propiedad de Quetzaltenango, anunció que una de las primeras acciones que realizó fue reducirse el salario a Q50 mil mensuales. Pero lo que no dio a conocer fue que se autorrecetaría bonos de productividad y de representación para alcanzar un monto aproximado por Q88 mil.

El pasado martes, la Contraloría General de Cuentas (CGC) presentó su informe de auditoría de la ejecución presupuestaria 2016, en el cual a Zaso Pérez le aparecen varios hallazgos, dentro de ellos “pagos improcedentes” a él mismo. Se suma a los reparos erogaciones discrecionales, boleto de ornato que no corresponde a su salario, contratación de personal que no cumplía con el perfil y de otros que no tenían atribuciones específicas.

De acuerdo con el documento, el pago en salarios y bono para Zaso y 11 personas más es improcedente, ya que no fue aprobado en el Proyecto de Presupuesto. “Se pagaron porcentajes no equitativos y de forma arbitraria” señala el informe. Además, los auditores determinaron como anomalía que el segundo registrador tenga un salario base de Q50 mil y que el pago de su boleto de ornato sea inferior a  Q50.

En abril pasado la Contraloría reportó las primeras irregularidades relacionadas con el área financiera, dentro de ellas que los datos estaban incompletos, se carecía de código personal, no tenían constancia de partida presupuestaria, y se detectó que existía personal que no contaba con el respectivo nombramiento. Entre los funcionarios sancionados por los auditores también figuran Ángel Barrios, Jorge Oliva, Carlos López y Emerson Del Cid.

La CGC determinó también deficiencias en el Sistema de Registros de Ingresos, así como diferencias entre los ingresos registrados con los bancos.

Recorrido político

Zaso fue asesor jurídico del Registro en la administración de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE). Es hermano del exencargado de campaña del partido Libertad Democrática Renovada (Lider), Giddel Eliel Zaso Pérez.

12

Personas se recetaron bonos y salarios discrecionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Senadores republicanos se niega a certificar la victoria de Biden

Trump aún se niega a reconocer su derrota e instó a sus seguidores a manifestarse en Washington ese día.

noticia AFP
Facebook cierra cuentas de responsables ugandeses antes de las elecciones

Las cuentas del presidente no se han visto afectadas por la intervención de Facebook.

noticia AFP
Los grandes maestros vuelven a Florencia

El Museo de Los Oficios reabre sus puertas.



Más en esta sección

Congreso elige a nuevas autoridades de Conamigua

otras-noticias

Médicos panameños denuncian irregularidades

otras-noticias

Plan busca formar en agricultura a estudiantes en Costa Rica

otras-noticias

Publicidad