[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Finding Oscar”, la historia del sobreviviente de la masacre en Las Dos Erres que emigró a EE. UU.


El documental producido por Steven Spielberg se estrenará el 14 y 15 de junio próximos en el Teatro Lux.

 

Óscar –un niño que sobrevivió a la masacre en Las Dos Erres y 30 años después se enteró que su familia biológica fue asesinada por quien lo secuestró y se hizo llamar su padre– es el hilo conductor de un documental de Steven Spielberg que relata el rol de Estados Unidos en el conflicto armado guatemalteco, así como su política de inmigración.

La historia fue concebida para un público en EE. UU., donde se ha exhibido desde septiembre de 2016. Su coproductor, Scott Greathead, señala que es importante contar la historia de Óscar al público estadounidense porque la mayoría no sabe o no recuerda nada sobre los gobiernos opresivos y los conflictos en Guatemala, El Salvador y Honduras, las condiciones que resultan de esos conflictos, ni cómo EE. UU. apoyó esas acciones.

El filme muestra escenas reveladoras, “como la de la reunión en San Pedro Sula entre el presidente Ronald Reagan y el exjefe de Estado Efraín Ríos Montt, el 4 de diciembre 1982, dos días antes de la entrada de los kaibiles a Dos Erres”, destaca Greathead.

El secuestro de Óscar

La historia se sitúa en 1982, durante la masacre de la comunidad en Las Dos Erres, La Libertad, Petén, y narra la historia de Óscar Ramírez, quien a sus tres años fue plagiado por el kaibil Óscar Ovidio Ramírez Ramos.

El militar que participó de la matanza, murió pocos meses después. Óscar creció con los padres de Ramírez, en Zacapa, a quienes les guarda mucho cariño, contó a elPeriódico. En 1996 emigró a Estados Unidos, donde fue localizado por Sara Romero, la fiscal que investigaba la masacre.

La idea de documentar la historia de Óscar, surgió en 2011, cuando el director de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala (FAFG), Freddy Peccerelli, iba a visitarlo con el propósito de tomar una muestra de ADN y cotejarla con el perfil genético de su familia biológica.

Peccerelli y el abogado Greathead son amigos, así que el último se ofreció a representar a Óscar en su solicitud de asilo político. “Sería muy bueno hacer una película épica sobre esta historia y lo ideal sería que la dirigiera Steven Spielberg, le dije a Scott”, cuenta Peccerelli.

Greathead le respondió que no conocía a Spielberg pero sí a Frank Marshall, quien produce casi todas sus películas.

El abogado invitó a Marshall a varias de las audiencias en Estados Unidos contra Vinicio Sosa Orantes, un kaibil que adoptó la ciudadanía estadounidense, condenado por su responsabilidad en la masacre. Aún sin convencerse, envió a Ryan Suffern, el director de documentales, según Peccerelli. “Él llevaba su cámara, comenzó a filmar sin saber que haría el documental”, agregó.

Antes de esa audiencia desconocían Guatemala, así que organizaron una visita de cinco días al país. Conocieron a don Tranquilino, el papá de Óscar, y ese fue el gancho, recuerda Peccerelli.

La historia no se queda en el pasado. Los productores querían asegurarse que incluyera el tema migratorio. “Los guatemaltecos y centroamericanos han sido tan criminalizados en el sentido que son los villanos para los estadounidenses, en un ambiente político como el actual”, expresa Peccerelli.

Scott quería mostrar que no hay mejor vecino americano que Óscar, paga sus impuestos, va a la iglesia, tiene una familia linda, añadió. “Óscar tiene un trabajo nuevo, sus hijos están creciendo, es feliz”, añadió.

Estreno en el Lux

El documental Finding Oscar se estrenará los días 14 y 15 de junio en el Teatro Lux, del Centro Histórico. Los espacios para asistir a la presentación, pueden reservarse llenando un formulario en la página y redes sociales de la Fundación de Antropología Forense de Guatemala https://www.fafg.org/.

La obra, distribuida por Filmrise, ha estado en diferentes teatros de Estados Unidos. También estará en Amazon Prime.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia REDACCIÓNelPeriódico
Secretaria de Seguridad defiende política de Trump

Nielsen habló ante un comité de la Cámara de Representantes y enfatizó que la inmigración ilegal amenaza la seguridad nacional de EE. UU.

 

noticia AFP
Trump declara el estado de emergencia en EE. UU. por coronavirus

La declaratoria de emergencia nacional conferiría potestades al gobierno para flexibilizar algunas regulaciones, como permitir que los hospitales contraten personal adicional.

noticia Evelyn Boche
EE. UU. ve incapacidad para frenar el tráfico aéreo de cocaína en el país

El estado de los laboratorios y plantaciones localizadas en 2019 denotan un ensayo para producir cocaína en Guatemala, según informe.



Más en esta sección

Queman bus de Transurbano y PNC se retira de la Plaza

otras-noticias

Seis departamentos se unen a las protestas en contra de Giammattei

otras-noticias

Galería: Vuelven cientos de guatemaltecos a la Plaza de la Constitución

otras-noticias

Publicidad