[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exfuncionarios continuarán en prisión por masacre


El juez decidió reducir de seis a tres meses el periodo de investigación para el Ministerio Público.

 

foto-articulo-Nacionales

El extitular de la Secretaría de Bienestar Social (SBS), Carlos Rodas, la ex subsecretaria, Anahí Keller, y el exdirector del Hogar Seguro Virgen de la Asunción, Santos Torres, continuarán en prisión preventiva, debido a que la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, revocó la medida sustitutiva de arresto domiciliario, otorgada por el juez Cuarto de Primera Instancia, Carlos Guerra.

Ayer, Guerra celebró la audiencia en la que le dio cumplimiento a lo ordenado por la Sala, aunque los tres exfuncionarios no habían recuperado su libertad condicionada, debido a que no hicieron efectivo el pago de la caución económica fijada en Q300 mil para cada uno.

Además, luego de escuchar los argumentos de los abogados defensores que le solicitaron la disminución del plazo para la investigación del Ministerio Público (MP), el juzgador aceptó la petición y redujo el tiempo de seis meses –que había establecido en abril– a tres, por lo que programó para el 7 de julio el cierre de las pesquisas.

El juzgador también programó para el 17 de julio la audiencia de etapa intermedia, en la cual el MP buscará que los tres supuestos responsables de la masacre en esa casa de abrigo, enfrenten un debate oral y público.

La decisión del juez

El pasado 7 de abril, el juez Guerra determinó que tanto Torres como Keller y Rodas podían recobrar su libertad al considerar que no representaban ningún peligro para la averiguación de la verdad o que pudieran fugarse.

La entrega de su pasaporte y de sus documentos personales a esa judicatura, convencieron al juez para que tomara esa decisión.

No obstante, unos días después el MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), apelaron esa resolución porque aseguran que la condición de exfuncionarios de todos los sindicados pone en riesgo la evolución de las pesquisas.

Los fiscales afirmaron que principalmente Rodas representaba un potencial obstáculo porque es un juez de femicidio suspendido por el Organismo Judicial (OJ).

Los tres extrabajadores estatales se encuentran recluidos en la prisión ubicada en el Cuartel Militar de Matamoros, sindicados de los delitos de homicidio culposo, abuso de autoridad, incumplimiento de deberes y maltrato contra personas menores de edad.

LA TRAGEDIA

>El incidente que dejó como saldo el fallecimiento de 41 niñas en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, inició el 7 de marzo al momento que 108 niños y niñas se fugaron de esa casa cansados de los maltratos que recibían por parte de las autoridades. Al ser capturado un grupo de mujeres menores de edad, las autoridades del lugar decidieron encerrarlas en una reducida aula, donde al día siguiente se suscitó el incendio que cobró la vida de las víctimas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
En tiempos de pandemia, Suiza inventa el servicio militar en casa

Los temas van desde el funcionamiento de su arma de servicio, hasta el reglamento militar o la protección sanitaria, pasando por los capítulos sobre armas bacteriológicas y químicas.

noticia Lorena Álvarez elPeriódico
Por tercera ocasión se busca adjudicar emisión de licencias

La empresa Maycom mantiene la prestación del servicio atendiendo a un amparo interpuesto por la PDH en 2019.

noticia Ana Chan
Innovación y tecnología para la diversificación y resiliencia

La innovación permite ampliar mercados existentes o crear nuevos.



Más en esta sección

El estado del COVID-19 que encuentra el gobierno de Biden

otras-noticias

La pobreza es virus mortal

otras-noticias

Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

otras-noticias

Publicidad