[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Llorando y con voz quebrada, guatemalteco Trujillo se declara culpable de corrupción en la FIFA


Exsecretario general de la Fedefut.gt confiesa ante Corte Federal que aceptó y lavó cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World por eliminatorias mundialistas. Otro sindicado es Brayan Jiménez, expresidente de la federación, que el 29 de julio pasado también admitió haber sido corrupto.

 

foto-articulo-Nacionales

Nueva York – Con lágrimas en los ojos y la voz entrecortada, el exsecretario general de la Federación de Fútbol de Guatemala, Héctor Trujillo, se declaró este viernes aquí culpable de los dos cargos de los cuales es sindicado en el marco del escándalo FIFA.

Trujillo es acusado de aceptar y lavar cientos de miles de dólares en sobornos de la empresa Media World, a cambio de la concesión de derechos de televisación y comercialización de partidos de la selección de fútbol masculina de Guatemala, clasificatorios para los mundiales de 2018 y 2022.

Su declaración de culpabilidad reduce a apenas tres la cifra de acusados en el marco del escándalo de corrupción en la FIFA, que insisten en su inocencia y que irán a juicio el 6 de noviembre próximo.

“Yo reconozco que privé a la federación de mis servicios honestos”, dijo entre lágrimas y en español Trujillo, un exjuez de la Corte Constitucional de Guatemala, de 63 años, en la Corte Federal de Brooklyn. Su declaración fue traducida al inglés a la jueza Pamela Chen, a cargo del caso.

“Yo sé que estuvo mal de mi parte aceptar estos pagos y no revelarlos”, continuó el exjerarca, vestido con un saco oscuro y corbata a rayas amarillas, antes de enjugarse las lágrimas con un pañuelo blanco.

Trujillo se declaró culpable de dos de los cargos de los que es acusado: conspiración para transferir dinero ilegalmente y transferencia de dinero ilegal. Media World depositó en cuentas estadounidenses dos pagos que le estaban destinados. Parte del dinero le fue luego transferido a Guatemala.

La pena máxima a la que puede ser condenado por cada crimen es de 20 años de cárcel. El acusado se comprometió a pagar US$175 mil al Gobierno de los Estados Unidos como parte de su declaración de culpabilidad.

Trujillo fue detenido en diciembre de 2015 por la justicia de EE. UU. cuando un crucero de Disney en el que viajaba con su familia hizo una parada en Puerto Cañaveral, Florida. Fue acusado de varios cargos como asociación para delinquir, lavado de dinero y transferencia de dinero ilegal.

Pasó varios días encarcelado en aislamiento hasta que en enero fue liberado tras prometer pagar una fianza de US$4 millones. El exjerarca será sentenciado el 20 de septiembre próximo, anunció Chen.

Unos 40 exaltos dirigentes del fútbol de las Américas son acusados por la justicia estadounidense en el contexto del escándalo FIFA que estalló en 2015. La enorme mayoría se han declarado culpable para intentar reducir sus penas y aguardan que Chen determine sus sentencias.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Léa Dauple| AFP
Los lugares turísticos más visitados del mundo continúan sufriendo la pandemia

Vacíos por la pandemia de covid-19, los lugares turísticos más visitados del mundo continúan paralizados. Los profesionales del sector y las autoridades locales esperan una reactivación económica que se demora.

noticia AFP
Apple lanza proyecto de educación

Con el fin de mitigar la injusticia racial, Apple desarrolla programa para apoyar población afro-decendidente en E.E.U.U.

noticia José Manuel Patzán
MP pide que colaboradores de Erick Archila sean ligados a proceso


Más en esta sección

Violencia en zona 1: asesinan a vendedor de frutas

otras-noticias

Tortuga nada en plástico en las costas del pacífico de Guatemala

otras-noticias

Gobierno recibirá la próxima semana ofertas para adquirir vacunas contra la COVID-19

otras-noticias

Publicidad