[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU. requiere presunto socio de Jairo Orellana


El guatemalteco es señalado por traficar dos toneladas de cocaína a Estados Unidos.

 

foto-articulo-Nacionales

En la zona 10 capitalina, fue capturado Jorge Salvador Galdámez de León, alias Corvito, presunto socio del narcotraficante Jairo Orellana, alias el Pelón extraditado a Estados Unidos.

La Corte Distrital de Estados Unidos para el Distrito del Sur de Florida requiere a Galdámez para que enfrente proceso por delitos relacionados con narcotráfico, informó el Ministerio Público (MP).

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, indicó que Galdámez tomó el control de la estructura de trasiego de drogas que lideraba Orellana hasta julio de 2015 en Zacapa, Izabal y Petén. La nación estadounidense señala al detenido por el tráfico de dos toneladas de cocaína.

La captura evidenció que el detenido es socio de Orellana y como tal utilizaba como fachada una tienda de ropa de alta costura, para blanquear el dinero producto de actividades ilícitas, de acuerdo con el MP.

Galdámez, guatemalteco de 41 años, es señalado por conspiración para distribuir cinco kilogramos o más de cocaína, a sabiendas que sería importada ilegalmente a Estados Unidos.

Orellana comenzó su carrera criminal trabajando para la estructura de narcotráfico de los Lorenzana –se casó con Marta Julia, una de las hijas de Waldemar Lorenzana, el Patriarca– y posteriormente formó su propio grupo.

Nexos con “el Pelón”

De Orellana se decía que tumbaba cargamentos de drogas a otras estructuras, entre estas la que lideró Marllory Chacón Rossell, sin que las autoridades lo hayan confirmado. Los dos, habrían tenido protección del exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla. El exfuncionario ha admitido que mantuvo vigilancia sobre Chacón para conocer su paradero cuando Estados Unidos la requiriera.

Dicha nación también anunció en febrero su intención de solicitar la extradición de López Bonilla y la ex vicepresidenta Roxana Baldetti, en ambos casos por tráfico de cocaína, aunque vinculados a distintos expedientes. Ninguna solicitud formal ha sido presentada, confirmó la vocera del MP, Julia Barrera.

Corvito fue capturado como resultado de inteligencia de la Subdirección General de Análisis e Información Antinarcótica (SGAIA-PNC), con base en la orden del Tribunal Quinto de Sentencia Penal, Narcoactividad y Delitos Contra El Ambiente, de fecha 29 de mayo de este año, informó la cartera del Interior.

Retrasos en la declaración

Jorge Salvador Galdámez de León fue llevado ayer a Torre de Tribunales, pero rendirá primera declaración hoy ante el Tribunal Quinto de Primera Instancia Penal, debido a retrasos en la notificación al abogado defensor. Las autoridades judiciales señalaron que el proceso no se llevó a cabo a tiempo, por lo cual la audiencia se agendó para hoy.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Carlos Mandujano/AFP
El pasado lucha por sobrevivir en Caral

El sitio arqueológico busca ganar la batalla contra las invasiones y el saqueo.

noticia Europa Press
Congreso de EE.UU. seguirá esta noche con la certificación de los votos electorales pese al asalto
noticia EFE
Netflix alcanza 200 millones de suscriptores

Al cerrar el 2020, Netlfix logro un crecimiento del 48% comparado con el año pasado. Este año tiene 500 títulos ya en postproducción.



Más en esta sección

Más de dos mil detenidos en las protestas opositoras en Rusia

otras-noticias

Guatemala detecta más 900 nuevos casos de COVID-19

otras-noticias

Exministro de Cultura y Deportes continúa prófugo

otras-noticias

Publicidad