[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Roxana Baldetti quería crear una fundación para no pagar impuestos


La ex Vicepresidenta quería, además, tener su propio medio, por eso invirtió en Corporación de Noticias, afirmó el colaborador eficaz.

foto-articulo-Nacionales

Las cinco sociedades que Ingrid Roxana Baldetti Elías compró en Panamá en 2014, tenían cada una un fin específico, según dijo ayer en el segundo día de su declaración, Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco. Dos de esas empresas servirían para constituir una fundación, la cual protegería el dinero que generarían los negocios de la ex vicepresidenta al momento de dejar el gobierno.

Además, la ex vicemandataria buscaba no pagar impuestos ya que, en Guatemala, la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) establece en el Código Tributario vigente, que algunas instituciones como iglesias, centros educativos y las fundaciones están libres o exentos de tributación.

“En esa fundación la idea era resguardar la mayor cantidad de activos de Roxana Baldetti, y las sociedades que ella manejaba”, subrayó González.

El jefe de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI), del Ministerio Público (MP), Juan Francisco Sandoval, reveló los nombres de esas sociedades. Se trata de las empresas, Administración y Gestión de Capitales, Intermediación de Capitales, Internacional de Servicios Madrid, Continental Plaza y Final Fantasy Tours.

Una de las sociedades sería utilizada por Baldetti para invertir en el Centro Comercial MegaPlaza, en el municipio de Estanzuela, Zacapa, y otras dos para que se convirtieran en socias e inversionistas del Centro Industrial de Occidente (CIO), que se ubicaría en ese mismo lugar.

La exfuncionaria canceló por cada sociedad US$10 mil, sin embargo, ya no fueron utilizadas porque no encontraron personas que aceptaran ser representantes legales en Guatemala.

Quería su propio medio

González Álvarez confirmó que la intención de la ex vicepresidenta de ser accionista mayoritaria de Corporación de Noticias (Siglo XXI y AlDía), era porque deseaba tener su propio medio de comunicación al dejar el cargo público.

Por tal razón, no le importó invertir y no sacar ninguna utilidad en esa empresa que venía a la quiebra, afirmó el colaborador.

“Se autorizó un sobregiro de Q1 millón para que se pagara la planilla de los trabajadores de Siglo XXI, además, se buscaron préstamos en bancos como el Crédito Hipotecario Nacional, y se depositaron cheques de sociedades de Grupo Estrella, en este caso Alliance, para capitalizar a Corporación de Noticias”, dijo Eco.

Reducir costos

La estrategia de negocios que elaboró Julio Aldana Franco junto a Salvador González para Roxana Baldetti y Otto Pérez Molina, incluía la manera en que se podría lavar el dinero y simularlo como legal. No obstante, la ex vicepresidenta se molestó en repetidas ocasiones porque “el costo del lavado”, era demasiado alto, relató Eco.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Editorial
¿Y el Presupuesto 2021?
noticia EFE
Robert De Niro filma en Puerto Rico

Tiene un nuevo proyecto en la isla, pero no se conocen detalles.

noticia AFP
HRW: Biden debe dejar que la justicia siga su curso respecto a Trump

El presidente electo Joe Biden debe dejar que la justicia estadounidense siga su curso respecto a Donald Trump, exhortó este miércoles la oenegé Human Rights Watch (HRW), para la cual cualquier intento del nuevo mandatario de pasar página para unificar al país sería “un error enorme”.



Más en esta sección

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Los retrasos en entregas de vacunas ponen en tensión a Europa

otras-noticias

Publicidad