[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ministro: “excesos” de jueza a favor de Marixa Lemus para retirar cámara de celda e ingresarle encomiendas


Titular de Gobernación advierte que esa clase de disposiciones es competencia exclusiva del Sistema Penitenciario (SP), por lo cual no descarta impugnarlas.

foto-articulo-Nacionales

Para sorpresa del ministro Francisco Manuel Rivas Lara, la jueza del caso “la Patrona” ha ordenado hoy tras la diligencia efectuada en la cárcel de Santa Teresa, de la zona 18, que a la convicta Marixa Ethelinda Lemus Pérez le fuera retirada la cámara de circuito cerrado que durante las 24 horas le vigila en la celda del aislamiento donde está y, además, que se le permita recibir envíos desde el exterior.

“Ordenar la autorización del ingreso de encomiendas no es de su competencia, y el control en resguardo de la integridad y vida de los privados de libertad a lo interior de una prisión es responsabilidad del Sistema Penitenciario… es un exceso en función de la facultad de jurisdicción que le otorga la ley”, advirtió él ante Canal Antigua por las instrucciones de la titular del Juzgado Noveno Penal, Silvia Morales.

Por lo consiguiente, concretó como autoridad superior del sistema carcelario, su despacho en Gobernación y/o el SP analizarán esta situación para determinar si procede impugnar lo ordenado. La diligencia de la funcionaria con “la Patrona” celebrada este jueves duró hora y media –de las diez a las once y media de la mañana– y versó sobre su fuga de la cárcel de Mariscal Zavala, el jueves 11 de mayo pasado.

Ministro Francisco Manuel Rivas

“Está malita…”

Juan Gilberto Samayoa, quien participó en la audiencia como abogado de Lemus, indicó al mismo medio televisado que “está bastante malita, no puede comer comida con grasa, porque padece de una enfermedad gástrica”. Por ende, dijo que la jueza aceptó también autorizar que se le ingresen encomiendas, debido a que por su estado de salud no puede ingerir los alimentos que le proporcionan en esa prisión. Pende que resuelva si se le permiten visitas.

Según el defensor legal, “la Patrona” permanece “en un lugar donde está aislada totalmente del resto de privadas de libertad, con mucha vigilancia, inconvenientemente lo miro yo, porque instalaron unas cámaras en la celda donde ella se encuentra, lo cual violenta su derecho a la intimidad, a la confidencialidad, se atenta contra su pudor, pues a través de las cámaras se ve cuando ella entra al sanitario, se cambia o realiza todos los actos propios de ella…”

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Stephanie Rodríguez
Corte de Constitucionalidad: Todo o nada

El Pacto de Corruptos tiene preparada toda la artillería pesada para cooptar a la Corte de Constitucionalidad y así dar jaque mate a la poca democracia y Estado de derecho que nos queda, ¡no debemos permitirlo!

noticia AFP
NBA suspende más partidos por el Coronavirus

La NBA anunció este martes el aplazamiento de otros tres partidos de los San Antonio Spurs, que tiene cuatro jugadores contagiados con coronavirus, así como de dos juegos de su último rival, los Charlotte Hornets.

 

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta 1 mil 809 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La actualización del tablero mostró inconsistencias en la suma total de casos para este día.



Más en esta sección

OJ oficializa creación de un juzgado que conocerá casos de violencia contra la mujer

otras-noticias

La CSJ entrevista a candidatos a magistrados de la CC

otras-noticias

El palmarés de la 71ª edición de la Berlinale

otras-noticias

Publicidad