[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ligada a proceso penal “la Patrona” tras declarar sobre su última evasión  


 

Autoridades deciden no correr más riesgos de seguridad con Marixa Ethelinda Lemus Pérez, por lo que jueza practica diligencia en cárcel de Santa Teresa, zona 18.

 

foto-articulo-Nacionales

 

 

A primera hora la jueza Silvia de León se trasladó con su personal del Juzgado Noveno a la cárcel Santa Teresa, de la zona 18, donde practicó la audiencia de primera declaración a la reclusa Marixa Ethelinda Lemus Pérez sobre su fuga del Mariscal Zavala el jueves 11 de mayo último –aunque la PNC salvadoreña la localizó y recapturó el 25 del mismo mes en el vecino país–. Hace unos minutos ha sido ligada a proceso por evasión, confirma el Ministerio Público.

Debido a la reconocida alta peligrosidad de “la Patrona”, tanto la autoridad judicial contralora del caso –declarado bajo reserva–, y las del Sistema Penitenciario (SP) optaron porque ella no saliera del reclusorio ubicado al norte de la ciudad de Guatemala. Por lo tanto, la diligencia se desarrolló en el sitio donde permanece en aislamiento desde la madrugada del viernes de la semana pasada, sujeta a enérgicas medidas de control y vigilancia.

Previo a su escapatoria del Zavala, Marixa –también Maritxa– Lemus, de 46 años, estaba cumpliendo una condena de 94 años de prisión impuesta como consecuencia del secuestro y asesinato de su tía Amanda Lemus Contreras ya que la banda de plagiarios, sicarios y narcos que ella comandaba la secuestró, su familia pagó Q25 mil por la liberación, pero finalmente apareció muerta en el oriente guatemalteco.

Además de las causas penales por sus dos evasiones –la primera el año pasado desde Santa Teresa (pero fue recapturada pocas horas después en un barranco aledaño) y la última de dicha Brigada Militar–, en fecha próxima tendrá que recibir sentencia por el asesinato de su compañero de vida Álvaro Alfonso Mejía Estrada, ocurrido el 8 febrero del 2014 a manos de los secuaces dirigidos por la mujer, y que habría ordenado para poder cobrar el seguro de vida.

Y el alcalde de Moyuta, Jutiapa, Carlos Roberto Marroquín Fuentes, se libró de morir violentamente el 13 de diciembre de 2013 en una emboscada de la que él mismo responsabilizó a “la Patrona”. Organismos de Inteligencia han coincidido repetidamente en que la enemistad entre ambos presuntamente obedece a la disputa de territorio en el corredor sur del territorio guatemalteco para el trasiego de drogas de Centroamérica hacia México y luego los Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Industria de viajes: de la crisis a la recuperación
noticia Geldi Muñoz
Empornac entrega Q29.77 millones de utilidades de 2020

La empresa portuaria mantiene a la baja la recaudación en sus operaciones desde 2018.

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Empresas ofrecerán más de 2 mil plazas laborales para personas con discapacidad

Más de 40 empresas participarán en esta primer feria a nivel nacional.



Más en esta sección

EE. UU. alerta sobre la posibilidad de violencia terrorista dentro del país

otras-noticias

Guatemala rompe su récord de corrupción

otras-noticias

Una CC hecha y derecha

otras-noticias

Publicidad