[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FOTOGALERÍA: Con corbatín y boina de ‘kaibil’, diputado Galdámez se cuadra al entrar Jimmy Morales al hemiciclo  


Inusual actitud del ex capitán y actual legislador progubernamental quien aduce haber llegado ataviado así a la sesión solemne del Legislativo, para celebrar que “la Constitución no ha sido tocada”.

foto-articulo-Nacionales

El diputado Estuardo Ernesto Galdámez ha roto este día con el tradicional protocolo en las sesiones solemnes del Congreso de la República, ya que no solo acudió a la celebración del 32 aniversario de la Constitución Política utilizando un corbatín rojo y boina de ‘kaibil’, sino se “cuadró” con el saludo militar al paso del presidente Jimmy Morales Cabrera, cuando acompañado por dos legisladores comenzó a bajar las gradas del hemiciclo rumbo al estrado principal.

Previamente, el quichelense –ahora del bloque progubernamental FCN-Nación– había tenido que sonreír ante las bromas que casi en el mismo punto arriba mencionado le hacían otros legisladores, en especial el ucenista Mario Taracena Díaz-Sol con quien ha sostenido ácidas polémicas en el uso del micrófono durante ciertas plenarias, pero el punto culminante de su episodio como excapitán del Ejército Nacional fue cuando sonó La Granadera y el mandatario apareció sonriente.

Fue muy evidente que Morales Cabrera ni siquiera lo volteó a ver cuando descendía el graderío sobre la alfombra roja e, incluso, estrechaba la mano de parlamentarios situados a la izquierda. Luego, hizo lo mismo con algunos de su diestra, pero para mala suerte de Galdámez –quien minutos antes había explicado que usaba su boina de ‘kaibil’ para celebrar que “la Constitución no ha sido tocada”–, el gobernante pasó de largo frente a él estando militarmente “cuadrado”.

Graduado de subteniente en la Escuela Politécnica con la Promoción 108, Galdámez alcanzó el grado de capitán del Ejército Nacional y finalmente obtuvo la baja. Se estrenó como diputado del Partido Patriota en 2012, durante el 2015 se declaró dos veces independiente, el año pasado fue del PP, luego del Movimiento Reformador (MR) y, con la desbandada al inicio de la actual legislatura transfugó al oficialismo del Frente de Convergencia Nacional (FCN-Nación).

El legislador ha estado en el centro de una diversidad de situaciones, como cuando fue señalado de haber ofrecido una ‘fafa’ al cronista de elPeriódico y, más recientemente, porque un empleado de la guardia parlamentaria lo denunció por haberlo agredido e insultado en gradas del Palacio Legislativo cuando ingresó por la fuerza a opositores civiles de las reformas constitucionales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Hagen espera el llamado de la Selección

El arquero del Sabail FK de Azerbaiyán no puede acudir en este momento a convocatorias de Selección Nacional, pero desde el pais europeo avisa que espera ser parte del proceso mundialista.

 

 

noticia
El listado de películas que Netflix ofrecerá cada semana durante el 2021

Netflix tiene una lista de películas apiladas para mantenernos entretenidos todo el año.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Embajada de EE.UU. abre convocatoria para maestros de secundaria


Más en esta sección

Gobierno pide a Centroamérica tomar acciones para evitar la migración

otras-noticias

CANG: elección del nuevo Magistrado de la CC será el lunes 18 de enero

otras-noticias

Duwest y sus empresas afiliadas denuncian invasión de terrenos

otras-noticias

Publicidad