[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso denunciado ante el MP por reparo de Q72.8 millones


Denuncia penal es trasladada al MP, expresidente de este organismo califica como ridículas las acciones por parte de los auditores.

foto-articulo-Nacionales

“Ahora la Contraloría de Cuentas dice que son plazas fantasma, eso es ridículo”, así calificó vía Twitter el expresidente del Congreso de la República y actual diputado de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), Mario Taracena, el informe de auditoría de liquidación de Presupuesto 2016-2017 presentado ayer por la Contraloría General de Cuentas (CGC). La entidad fiscalizadora confirmó 26 hallazgos en la gestión de Taracena.

Una de las anomalías que ha molestado al congresista, es que los auditores señalan que 1,041 empleados contratados el año pasado bajo el renglón presupuestario 022 no tomaron posesión del cargo. La entidad fiscalizadora duda que este personal cumpliera con sus funciones “no existe una sola acta de toma de posesión que legalice el cargo”, se lee en el informe final.

En la misma red social, el expresidente agrega que la Ley Orgánica permite que cada diputado tenga un asistente, un asesor y una secretaria bajo el renglón 022 que responde al criterio de cada congresista. En tanto en una improvisada conferencia de prensa, solo el jefe de bancada, Orlando Blanco, se pronunció a favor de Taracena y calificó los hallazgos como “poco sustentados” y “absurdos”.

Ante ello, la CGC presentó una denuncia penal ante el Ministerio Público (MP) por el hallazgo que suma Q72.8 millones. La responsabilidad, de acuerdo a los auditores, es mancomunada, en la que se involucra a toda la Junta Directiva que presidió Mario Taracena así como personal administrativo del organismo; Mencos brevemente refirió que los señalados tendrán que dilucidar sus argumentos en el MP y en el Tribunal de Cuentas.

La respuesta de los 12 implicados coincide con la del expresidente, quien refirió a la Contraloría que en los contratos de los 1,041 empleados se establece en la cláusula quinta “la toma de posesión por lo que desde ahí surge efecto”. Amplía Taracena que en efecto se materializó la toma de posesión y que la comisión auditora de la CGC está equivocada en el hallazgo.

Refiere que existe una actuación negligente y dolosa por parte de los auditores gubernamentales. Agrega que si hay alguna responsabilidad administrativa y penal corresponde al entonces Director de Recursos Humanos, aunque el puesto el año pasado no existió, únicamente el cargo de Subdirector de Recursos Humanos a cargo de Edgar Arturo Ramírez Rodríguez.

Bono 14, aguinaldo y viajes

Otros hallazgos financieros describen que existió un cálculo incorrecto en pagos de aguinaldo y bono 14, por lo que los 158 diputados tendrán que reintegrar alrededor de Q5.4 millones. Los auditores lo calificaron como “pagos improcedentes”.

También a Taracena la CGC lo señala de no realizar nombramientos correspondientes para viajes al exterior, así como el pago de viáticos. Otras anomalías detectadas son relacionadas a la compra de alimentos, así como exceso de personal en algunas bancadas y comisiones legislativas.

Los que tienen señalamientos en el informe de auditoría de Presupuesto 2016

>Personal administrativo: Edgar Ramírez, Mildred Lorena, Edwin Martínez, Emilio Dávila, Marco Tulio Reyna, Mayra Coyoy, María Mercedes Villafuerte, Diego Retolaza, Gerardo Antonio López, Jorge Antonio Gómez.

>Diputados: Mario Taracena, Aníbal Rojas, Carlos Barreda, Felipe Alejos, Luis Contreras, Óscar Chinchilla, Iván Arévalo, Roberto Kestler, Rudy Castañeda y Arístides Crespo.

>Exdiputados: Luis Rabbé, Julio López, Selvin García, César Fajardo, Edgar Cristiani, Manuel Marcelino Chutá, Carlos Herrera y Carlos López.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
Municipal, el rival a vencer

Un repaso a los tres equipos ya clasificados para la ronda previa a la gran final del torneo Apertura 2020. Resta saber quien es el otro, Antigua o Comunicaciones.

 

 

 

noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?
noticia José Luis Chea Urruela
Tantas veces Dios


Más en esta sección

Honduras y la ONU oficializan oficina anticorrupción

otras-noticias

Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

otras-noticias

Puerto Rico, el primer examen para la Selección

otras-noticias

Publicidad