[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reactivan debate de ley del agua en el Congreso


CACIF pide integración de una mesa para proponer nuevos temas para que sean incorporados a la iniciativa final.

 

foto-articulo-Nacionales

El Comité Coordinador de Asociaciones, Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) solicitó ayer al Congreso de la República su incorporación al debate de la iniciativa de ley del agua. Los empresarios entregaron a la presidencia de este organismo un conjunto de temas para que sean considerados en el proceso de redacción.

El año pasado la comisión extraordinaria de Recursos Hídricos del Legislativo, trabajó en 18 iniciativas relacionadas al tema que fueron integradas a la número 5070 en donde no participó el CACIF. Uno de los artículos que creó polémica en las mesas de diálogo fue la creación de la Autoridad Nacional del Agua, tema que el sector empresarial se opone.

A estudio

“Queremos el respeto a los derechos de propiedad adquiridos” indicó en una breve conferencia de prensa el presidente del CACIF, Antonio Malouf. En su declaración agregó que además proponen la creación de un marco legal que brinde certeza jurídica por medio de una institución descentralizada y no como la plantea la redacción de la actual iniciativa.

Leocadio Juracán, diputado de la bancada Convergencia y quien lleva el debate de la iniciativa, refirió que en la propuesta avanzada participaron los representantes de pueblos, empresarios y el G-4 en el que coincidieron en la protección de los nacimientos de agua, así como la condena para quienes contaminen, roben y destruyan las cuencas.

Aunque el CACIF, no quiso ahondar en el contenido de su propuesta, resaltaron la importancia en el respeto de los derechos de propiedad ya adquiridos, los de uso y los de aprovechamiento. Malouf, anunció que el planteamiento será presentado ante las comisiones legislativas que correspondan, ello debido a que la Sala de Trabajo que discutía el tema desapareció por ser extraordinaria.

“Si busca privilegiar a grandes empresas, no podemos respaldarla” respondió Juracán, al cuestionarle si tenían conocimiento de la propuesta del sector privado. Dijo que será evaluada en donde corresponda pero que la idea de crear una Autoridad se mantiene.

37

Artículos componen la iniciativa 5070  que integró los 18 proyectos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Fallece “La Canche”, dueña de comedor de la Merced, en Antigua Guatemala

Zoila Reyna Urizar Soto murió este miércoles.

noticia Redacción Deportes
Cremas, lo mejor

Mauricio Tapia, técnico de Comunicaciones, eso espera: que se haya aprovechado la pausa para preparar de la mejor manera el juego del domingo contra Antigua.

 

 

 

noticia EFE
Trump tenía un botón rojo para pedir Coca Cola

El presidente Biden ordenó retirar el botón tras asumir el mando de Estados Unidos.



Más en esta sección

Una juramentación de urgencia y de noche

otras-noticias

Hermano de diputada e implicado en caso Los Huistas es hospitalizado

otras-noticias

Denuncias de vecinos de Joyabaj llevan cinco años sin respuestas

otras-noticias

Publicidad