[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La Patrona” a audiencia de primera declaración el jueves 1 de junio


En Juzgado Noveno se escuchará la primera declaración de Marixa Lemus relacionada con su fuga de la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala, la madrugada del jueves 11 de mayo.

foto-articulo-Nacionales

Luego de haber sido durante 15 días la guatemalteca más buscada por haberse escapado de la prisión civil de la Brigada Militar Mariscal Zavala, Marixa Ethelinda Lemus Pérez, de 46 años, conocida en el mundo del crimen organizado como “la Patrona”, comparecerá el jueves 1 de junio al Juzgado Noveno de Primera Instancia Penal para su audiencia de primera declaración por el delito de evasión.

Recapturada –con el pelo teñido de rojo– el pasado jueves en el occidente de El Salvador, la convicta –condenada a más de 94 años de cárcel por crímenes de su banda de secuestradores, sicarios y narcotraficantes– permanece internada desde la madrugada del viernes 26 en el reclusorio de Santa Teresa, zona 18, de donde el 20 de mayo de 2016 pudo fugarse, pero fue recuperada.

La diligencia agendada a partir de la 8:30 horas de pasado mañana en dicho juzgado y a puerta cerrada por permanecer el caso bajo reserva, se prevé sumamente “caliente” debido a que esa madrugada dijo a la prensa minutos antes de ser llevada al penal del norte capitalino, que tiene “mucho que decir”, en especial sobre las amenaza contra su vida y quiénes la han atacado o planean hacerlo.

De forma evidente en el país muchos esperarían –y especialmente las autoridades de gobierno– que “la Patrona” revele en su primera declaración cómo se escabulló del Zavala, de quién recibió ayuda para ello y porqué o a cambio de qué, pero analistas adelantan que probablemente ese extremo pudiera ser una de sus últimas cartas bajo la manga para negociar algo en beneficio propio por su larga condena.

Uno de los abogados, Juan Gilberto Samayoa, ha insistido que las agresiones contra su defendida “han sido los motivos por los cuales ella ha intentado fugarse para proteger su vida”. Como es del conocimiento público, Lemus Pérez había huído una vez de Santa Teresa el año pasado, pero al poco rato fue recapturada en un área boscosa y barranco vecinos.

La semana en que “desapareció” de la brigada militar de la zona 17 –de donde habría salido por la puerta principal uniformada de guardia penitenciaria y en compañía de otros agentes, por lo que seis de ellos, el exdirector y el exalcaide guardan prisión–, asistiría a audiencia por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada (8 febrero de 2014), ordenado para cobrar el seguro de vida.

En el primer proceso penal se le impusieron los 94 años de privación de libertad por la violenta muerte de su tía Amanda Lemus Contreras, a quien la banda secuestró y ya había cobrado Q25 mil por liberarla, lo cual no cumplió. También fue responsabilizada del atentado con explosivos cometido el 13 de diciembre de 2013 en contra del alcalde de Moyuta, Jutiapa, Roberto Marroquín, quien quedó ileso.

El mismo día en que se reaprehendió a la prófuga por la Policía Nacional Civil de El Salvador, en Guatemala por este último crimen el Tribunal C de Sentencia impuso 40 años de privación de libertad a Sonia Lemus Vásquez, alias “la Gorda” y prima de “la Patrona”, quien aparte de la evasión tendrá ahora que responder en el juicio ante la ley también al respecto.

Quién es Marixa

–       Capturada el 16 de abril de 2014 con numerosos integrantes de la banda delictiva –que integraban también seis exagentes de la PNC–, por señalamientos de dirigirla en asesinatos, secuestros, narcotráfico y extorsiones.

–       La fiscalía determinó que la lugarteniente de “la Patrona” era su hermana Sonia Elizabeth Lemus Vásquez, de 35 años, y que la organización actuaba en los departamentos de Guatemala, Jutiapa, Santa Rosa, Escuintla y San Marcos.

–       Estuvo recluida desde el día 29 del mismo mes de la aprehensión en la prisión de Santa Teresa, zona 18 capitalina –la misma donde permanece la exvicepresidenta Roxana Baldetti–.

–       El 20 de mayo del año pasado se evadió del sector 1 al sortear una pared de 2.5 de alto hacia un barranco y área boscosa, pero guardias penitenciarios y policiacos la recapturaron.

–       A raíz del frustrado escape se le envió a la cárcel para mujeres habilitada en el Mariscal Zavala donde, hoy sí –o anoche mismo–, por fin pudo concretarlo.

–       En marzo de 2015 recibió condena de 94 años por los delitos de conspiración para el asesinato, plagio y/o secuestro, y asociación ilícita.

–       En abril del mismo año le fue iniciado otro proceso por el asesinato de su esposo Álvaro Alfonso Mejía Estrada, el 8 de febrero de 2014 en el municipio santarroseño de Taxisco.

–       En las elecciones municipales del 2011, Ethelinda Lemus Pérez de Mejía luchó por la alcaldía de Moyuta con la alianza UNE-GANA, pero perdió.

–       Esa semana que se fugó “la Patrona” sería sentenciada por el juez Elvis Hernández por el delito de parricidio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Édgar Gutiérrez
El año que nos alcanzó el futuro (y 4)

El sistema no da para más.

noticia AFP
Cuba apuesta por crear primera vacuna de América Latina contra el COVID-19

El objetivo es lanzar la campaña de vacunación en el primer semestre.

noticia Moisés Naím
¿En qué se parecen trumpismo, maoísmo y peronismo?


Más en esta sección

Festival Glastonbury, cancelado por pandemia

otras-noticias

Adiós a Nathalie Delon

otras-noticias

Liverpool se desploma

otras-noticias

Publicidad