[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Contraloría señala irregularidades por Q11.9 millardos en gasto de 2016


Entre las medidas correctivas aplicadas por la institución figuran informes de cargos, con los que se solicita a servidores públicos el reintegro de Q25 millones a instituciones estatales.

foto-articulo-Nacionales

La Contraloría General de Cuentas (CGC) entregó ayer al Congreso el informe de auditoría a la liquidación del Ejercicio Fiscal 2016, 11 auditorías de nóminas de personal y 580 exámenes especiales a diferentes instituciones en los que se identificaron 5 mil 857 hallazgos sobre procesos anómalos, de los cuales la mayoría son de las municipalidades y del gobierno. Por lo anterior, la institución fiscalizadora presentó 413 denuncias penales equivalentes a Q11.9 millardos, para que se investiguen posibles delitos.

Además de las denuncias, la CGC impuso 5 mil 336 sanciones económicas por Q249.2 millones contra servidores estatales y personas que omitieron normas de control y cumplimiento al utilizar fondos públicos, según comprobaron los auditores de la entidad. De igual forma, se presentaron 108 informes de cargos por posibles gastos que no corresponden a las instituciones auditadas, con los que se solicita el reintegro de Q25 millones. También se enviaron cartas gerenciales para corregir malos procedimientos.

El contralor Carlos Mencos explicó ayer, en una conferencia de prensa en la que presentaron los resultados generales de la auditoría del año pasado, que en total se realizaron 511 auditorías en las que se destacan hallazgos en el Ministerio de Desarrollo Social (Mides), como la compra de alimentos por Q79.9 millones que fueron adjudicadas a cinco proveedores, pese a que una de estas no cumplió con los requisitos fundamentales de las bases de licitación.

Además, se identificó una sobrevaloración en el alquiler de un equipo de cómputo en la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) autorizado por Q6.9 millones. Dentro de las auditorías también se identificaron 13 obras de infraestructura abandonadas valoradas en Q16.1 millones.

Otros de los principales hallazgos de los auditores de la Contraloría se encontraron en tres de los fideicomisos de la Municipalidad de Guatemala. Según la evaluación, el Fideicomiso del Transporte (Fidemuni) pagó de manera indebida Q2.1 millones para el mantenimiento de 28 buses articulados del Transmetro, pese a que estos son arrendados por otro fideicomiso.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Mindfulness: lo que realmente significa y cómo practicarlo
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Dos agentes de PNC detenidos por violar a una mujer

La mujer solicitó auxilio a los policías que la trasladaron a una estación de Puerto Quetzal donde abusaron sexualmente de ella según indicó el Ministerio Público. 

noticia AFP
Republicanos multiplican llamados a renuncia de Trump, Pelosi amenaza con juicio político

La líder de Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, afirmó este domingo que está lista para lanzar un segundo proceso de juicio político contra el presidente.



Más en esta sección

Langosta voladora destruye cultivos en zona de adyacencia con Belice

otras-noticias

FCC: Mynor Moto no puede tomar posesión hasta que se resuelvan las apelaciones

otras-noticias

Parler regresa al internet

otras-noticias

Publicidad