[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presentan inconformidad por la compra de maquinaria del Ejército


El Ministerio de la Defensa asegura que la compra obedece a una orden girada por el presidente Jimmy Morales.

 

 

La compra de maquinaria para realizar trabajos de pavimentación por parte del Ejército sigue generando suspicacias. La última de ellas es una queja que se presentó en Guatecompras en la que se advierte que las bases de la licitación “estarían elaboradas para beneficiar a un solo proveedor”.

La inconformidad se encuentra dentro del evento de licitación “Adquisición de maquinaria para equipamiento del Cuerpo de Ingenieros del Ejército para recapeo asfáltico” el cual está identificado con el NOG 6079695, y fue presentada por el representante legal de una de las empresas interesadas.

“Adjunto evidencia de las especificaciones técnicas existentes en las bases están dirigidos a un solo proveedor. Por lo que es ilegal y no debería proceder”, advierte la queja. “Requerimos se realicen cambios dentro de las bases de licitación para que todos los proveedores podamos participar”, solicitó el inconforme.

Dentro de la información proporcionada se advierte que hay dos tipos de máquinas de las solicitadas por el Ejército que tienen especificaciones que coinciden con las ofrecidas por un proveedor en específico.

Las máquinas en cuestión son dos pavimentadoras de colocación de mezcla asfáltica y dos rodos tándem para compactación de pavimento asfaltico.

En total, el Ministerio de la Defensa pretende comprar 23 máquinas que le servirán al Cuerpo de Ingenieros para realizar trabajos de pavimentación y para ello disponen de una partida presupuestaria de Q56 millones que les autorizó el Congreso de la República en el Presupuesto General de Ingresos y Egresos para este 2017.

Un legislador que integró el año pasado la Comisión de Finanzas y Moneda, señaló que elementos castrenses solicitaron les fuera aprobados esos fondos y para ello presentaron unas cotizaciones.

Bajo análisis

Por su parte, William García, vocero del Ministerio de la Defensa, dijo que si se comprueba que existen anomalías en las bases de licitación “habrá apertura para repetir todo el proceso”.

“Como Ejército estamos sujetos a cumplir con las leyes del país y la Ley de Contrataciones no es la excepción”, aseguró.

De acuerdo con García, el Cuerpo de Ingenieros, fue la unidad responsable de elaborar las especificaciones técnicas de las bases de licitación.

Por el momento la inconformidad presentada en Guatecompras se encuentra en análisis.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
EE. UU define su equilibrio político en elección en Georgia

Los electores de Georgia acuden este martes a las urnas para una doble elección que decidirá el destino del Senado de Estados Unidos y cuyo impacto será decisivo en los primeros años de gobierno del futuro presidente demócrata Joe Biden, quien pretende romper con la línea de Donald Trump.

noticia
Kanye West y Kim Kardashian viven separados, según medios… ¿Se divorciarán?
noticia MARIO VARGAS LLOSA
El derecho a morir

Piedra de Toque



Más en esta sección

Nueva junta directiva toma posesión en la APG

otras-noticias

Biden revela plan de vacunación contra COVID-19

otras-noticias

México acusa a la DEA de fabricar pruebas contra el exministro Cienfuegos

otras-noticias

Publicidad