[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

PNC informa sobre acciones a tomar tras disturbios en El Estor


Aunque en principio se negó la muerte de un civil, se publicaron fotografías del sepelio de un pescador.

 

foto-articulo-Nacionales

Tras los disturbios acaecidos en El Estor, Izabal, el pasado sábado, durante una jornada de protestas que dejó como saldo un civil fallecido, siete agentes de las Fuerzas Especiales de la Policía Nacional Civil (PNC) heridos de bala, negocios saqueados, la quema de la subestación policial del municipio, así como la quema y saqueo de la casa del alcalde, se restableció el orden y altos mandos policiales viajaron al lugar.

Luego de reuniones con diferentes sectores, el subdirector general de Investigación Criminal de la PNC, Stu Velasco, el secretario Técnico de Operaciones, Mártir Mendoza y el ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Sidney Samuels, ofrecieron una conferencia de prensa donde indicaron los pasos a seguir tras el saldo trágico.

Velasco señaló que para restablecer el orden público se envió un contingente de 500 efectivos de la PNC que permanecerán en el municipio hasta nueva orden, ya que procede un proceso de investigación criminal para determinar los actores materiales de la quema de la subestación de la Policía, así como la casa del alcalde Rony Méndez Caal.

Según Velasco, “ahora tenemos un proceso de investigación criminal en conjunto con el Ministerio Público, para individualizar a los responsables de esa muerte que haya ocurrido en los escenarios violentos y también identificar a las personas responsables de quemar la sede policial y la casa del alcalde”. Las pérdidas fueron cuantificadas en al menos Q400 mil.

Agregó que luego de establecer quiénes actuaron al margen de la ley, solicitarán “las medidas coercitivas que la ley nos permita para que sean detenidos y que rindan cuentas ante la justicia”, para lo que fue asignado un equipo especial de Delitos contra la Vida.

Sin escena del crimen

Aunque por medio de las redes sociales se denunció la muerte de un pescador llamado Carlos Maaz, y que incluso la Bancada Winaq, publicó una fotografía del sepelio, donde varias personas cargaban un féretro, no fue confirmado por parte de las autoridades que se haya procesado alguna escena del crimen de algún pescador y que su cuerpo haya sido trasladado al Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif).

Los mandos de la PNC aseguran que los agentes que procedieron a retirar el bloqueo de la ruta no portaban armas letales, por lo que niegan que la Policía haya efectuado disparos.

Pescadores no acudieron a cita

El ministro de Ambiente, Sidney Samuels, indicó que la Gremial de Pescadores Artesanales (GPA), estuvo citada desde el 13 de mayo para reunirse el 27 y desarrollar el diálogo sobre los problemas de contaminación del lago de Izabal y Río Dulce por empresas mineras explotadoras de Níquel, sin embargo, no asistieron a la cita.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Atlético de Madrid, eliminado de la Copa del Rey

El Atlético de Madrid, líder de LaLiga, quedó eliminado en la segunda ronda de la Copa del Rey al perder 1-0 este miércoles en el terreno del Cornellá, de la Segunda B, la tercera categoría en importancia en el fútbol español.

 

noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Langosta voladora destruye cultivos en zona de adyacencia con Belice


Más en esta sección

Laporta critica al Paris SG por intentar fichar a Messi

otras-noticias

El COI pide paciencia para seguir con los Juegos Olímpicos

otras-noticias

Juventus golea y avanza en la Copa de Italia

otras-noticias

Publicidad