[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El negocio millonario que se disputan la SIT y Guatel


En Guatemala existen dos leyes vigentes, que permiten que dos entidades estatales administren las frecuencias.

 

foto-articulo-Nacionales

Al gobierno del presidente Jimmy Morales le urge subastar las frecuencias AWS (tecnología 4G), que permitiría incrementar la velocidad del Internet y los medios de transmisión de información, pero el resurgimiento de la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones (Guatel), a cargo de la exministra de Comunicaciones Sherry Ordóñez, ha sacado del mapa a la Superintendencia de Telecomunicaciones (SIT) como única entidad a cargo de la subasta de frecuencias, lo cual hace desde 1996.

En una reunión que Morales sostuvo con los titulares de la Procuraduría General de la Nación (PGN), Ministerio de Comunicaciones, Infraestructura y Vivienda, SIT y Guatel, de manera preliminar la PGN indicó que la Empresa Guatemalteca de Telecomunicaciones es la que debería realizar la subasta de frecuencias, ya que esta entidad es propietaria de la banda que va de los 900 megahertz para arriba, lo cual forma el espectro a subastarse, además que la Ley Orgánica de Guatel aún sigue vigente y le da esas atribuciones.

Sin embargo, la Ley General de Telecomunicaciones dice en el Artículo 61, que es la Superintendencia la que debe someter a un concurso público la adjudicación de frecuencias y es la que debe dar trámite a las solicitudes de adquisición de estas.

Millonarios ingresos

A raíz de esta reunión, la SIT solicitó a la PGN un nuevo análisis, el cual debió ser entregado el miércoles de la semana pasada, sin embargo, este todavía no ha sido trasladado. Harold Cancinos, gerente de operaciones de la SIT, indicó que de ser desfavorable para su institución la resolución de la Procuraduría, pediría al Presidente que busque resolver esta diferencia de opiniones ante la Corte de Constitucionalidad (CC).

Por su parte el ministro de Comunicaciones, Aldo García explicó que no es necesario que el Presidente haga una consulta ante la CC, ya que se trata de un “asunto interno”. García indicó que la PGN es la que tiene el mandato de resolver este caso y que todavía no ha dado a conocer su informe jurídico sobre qué entidad es la responsable de subastar las frecuencias.

Según Cancinos, el Estado recibirá alrededor de US$180 millones (Q1,287 millones) por esta subasta de frecuencias que forma parte de la digitalización de las telecomunicaciones. En un evento realizado en febrero, el gobierno de Morales presentó lo que denominan “Nación Digital”, la cual consiste en implementar la tecnología 4G para la educación en la provincia guatemalteca. El mandatario indicó que sea la SIT o Guatel la que realice la subasta, el dinero será implementado en este proyecto.

La dirigente de Guatel

Sherry Ordóñez fue la primer Ministra de Comunicaciones del gobierno de Jimmy Morales, pero renunció a la semana de ser nombrada, después de que se conoció que era contratista del Estado y que además su empresa se encontraba inhabilitada en Guatecompras debido a que la funcionaria enfrentaba un juicio por mora fiscal.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Serena Williams confirma su participación en Melbourne

La N.1 del mundo, la australiana Ashleigh Barty, que lleva once meses sin jugar, y la estadounidense Serena Williams, ganadora de 23 títulos de Grand Slam, participarán en los dos torneos WTA de Melbourne preparatorios para el Abierto de Australia, anunciaron este jueves los organizadores.

 

 

noticia Sputnik
Avistan un inexplicable ovni azul en Hawái

Varias personas se pusieron en contacto con la Policía la noche del pasado 30 de diciembre para reportar un extraño avistamiento: un objeto volador no identificado en el cielo sobre la isla hawaiana de Oahu.

noticia César Soler Colaborador/ elPeriódico
Migrantes continúan llegando a Petén

La caravana migrante de hondureños fue dispersada el lunes para evitar que lleguen a EE.UU.



Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

otras-noticias

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

Publicidad