[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Defensores torpedean otra vez que “Eco” amplíe su declaración en Cooptación del Estado


Aducen serie de impugnaciones pendientes de resolución en instancias judiciales sobre casos de corrupción, y que acuerdo de Salvador Estuardo González con el MP todavía no está en firme.

foto-articulo-Nacionales

Abogados de los sindicados en el expediente procesal Cooptación del Estado intentan de nuevo impedir que el colaborador eficaz Salvador Estuardo González Álvarez, alias “Eco”, cumpla este lunes la ampliación de su declaración en anticipo de prueba sobre millonarios casos de corrupción, en especial durante el gobierno patriota.

Precisamente es la defensa del expresidente Otto Fernando Pérez Molina (2012-2015) una de las que torpedea con mayor fuerza la posible presentación de “Eco”. Ha argumentado, entre otros aspectos, que hay recursos planteados en diversas instancias que no han sido resueltos y, por lo tanto, impiden que sea escuchado su testimonio.

El representante del expresidente del IGSS, Juan de Dios Rodríguez López –también exsecretario privado presidenclal de Pérez– se suma a la presión para que no sea efectuada la audiencia, por la existencia de acciones pendientes de fallo y porque la fiscalía no ha probado la urgencia de que “Eco” preste la declaración.

Otra ha sido la abogada de los sindicados Samuel Aceituno Juárez y Julio César Aldana Franco –señalado de haber “lavado” millones de dinero para Pérez y Roxana Baldetti Elías–  esgrimiendo la razón de que el convenio del Ministerio Publico (MP) con el colaborador eficaz no está firme ya que lo impugnaron y todavía no hay resolución.

Los juristas a cargo de la defensa del general Manuel Augusto López Ambrosio, exministro de la Defensa Nacional, y de Mario Ruano San José alegan que la Fiscalía no ha probado documentalmente que corra peligro la vida del mencionado, quien guarda prisión preventiva y es protegido del Estado, por lo que no hay urgencia de escucharlo.

Luego de pasar lista a las partes procesales para verificar su efectiva presencia en la sala, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar procedió a señalar varios aspectos, por ejemplo, que  Raúl Osoy Penados sigue con orden de captura, pero que al Juzgado B de Mayor Riesgo, solo se apersonan sus abogados.

(Notas relacionadas)

Se frustra ampliación de la declaración anticipada de “Eco” González, porque tres sindicados no tienen abogado

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Allan Ortiz / Nuevas narrativas
2021, ¡Aquí y ahora!

Es usual que los guatemaltecos conversemos sobre la urgencia de cambiar nuestro país. Muchas veces esa urgencia va acompañada de la búsqueda de oportunidades, momentos perfectos y condiciones idóneas, el momento para iniciar el cambio llegó. 

noticia AFP
Un bisabuelo, obligado a convertirse en profesor en Alemania

Antiguo electricista y encantado de ayudar, el octogenario reconoce que no siempre es fácil enseñar y que a veces tiene que entender primero las lecciones antes de poder ayudar a sus bisnietas.

noticia Lucero Sapalú. Foto: Jesús Alfonso/ elPeriódico.
Ministra de salud busca regular reuniones para evitar más contagios de COVID-19

Proponen que las reuniones sean solo de diez personas.



Más en esta sección

Maduro dispuesto a “nuevo camino” en relaciones con EE. UU.

otras-noticias

Capturan a hombre por el asesinato de su esposa y cuñado en Zacapa

otras-noticias

Presidente mexicano dice que Biden destinará US$ 4 millardos a Centroamérica

otras-noticias

Publicidad