[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Erradican más de Q1 mil millones de amapola y marihuana en San Marcos


foto-articulo-Nacionales

Después de 16 días de establecerse el Estado de Sitio en Ixchiguán y Tajumulco, la Policía Nacional Civil (PNC) indicó que ha erradicado Q1,174 millones en marihuana y amapola, la cual es el principal cultivo del área y la principal causa que se haya activado el conflicto entre los habitantes de esos dos municipios de San Marcos.

Entre el 19 y 26 de mayo, los elementos de la PNC eliminaron 44 millones de matas de amapola aproximadamente, lo cual representa 105 mil 407 hectáreas, y casi 170 mil siembras de marihuana, según documentaron las autoridades en relación a la contabilidad de cultivos de los comunitarios.

Las autoridades del Ministerio de Gobernación (Mingob) y de la Defensa Nacional (Mindef) señalaron la posibilidad de que carteles mexicanos de la droga estén involucrados en los enfrentamientos en Ixchiguán y Tajumulco. Estos altercados llamaron la atención de todo el país, cuando los pobladores de Tajumulco secuestraron a 12 agentes de la PNC.

 

Delimitan territorio

La limitación de las garantías constitucionales indicadas en el Estado de Sitio será levantada a inicios de la segunda semana de junio, según el decreto del Organismo Ejecutivo. Por ahora los pobladores tienen restricciones principalmente en el uso de armas y la libre locomoción.

Pero el conflicto por el cultivo de marihuana y de amapola, para la elaboración de opio y heroína, no es la única disputa entre los pobladores. También está la disputa por el territorio, que tiene 83 años de existir. Es por eso que, ayer sábado, autoridades municipales y del Gobierno central realizaron una nueva medición en las aldeas Las Brisas en Tajumulco y Villa Nueva en Ixchiguán.

Debido a estos dos conflictos, la estadía en esos dos municipios se les hizo complicado a los pobladores. Durante la cobertura de los primeros días del Estado de Sitio, ‘elPeriódico’ reportó que las viviendas de las aldeas antes mencionadas estaban abandonadas en su mayoría y las pocas que se encontraban habitadas, eran de familias recién retornadas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
El listado de películas que Netflix ofrecerá cada semana durante el 2021

Netflix tiene una lista de películas apiladas para mantenernos entretenidos todo el año.

noticia AFP
Ford cierra todas sus fábricas de automóviles en Brasil
noticia
Por qué es importante encontrarle un significado a tu trabajo


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Brasil aprueba uso de emergencia de primeras vacunas contra covid-19

otras-noticias

Publicidad