[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Militar involucrado en robo de granadas asume en el Mindef


El titular de esa cartera se retirará del Ejército en octubre de este año, por lo que el Presidente deberá buscar a su sustituto en los próximos meses.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de la Defensa Nacional (Mindef) cambia a los titulares de su cúpula este año y ha empezado por los Viceministerios. Ayer fueron juramentados los generales de Brigada, Manuel Fernando Pineda Saravia como viceministro de la Defensa Nacional y Jorge Roberto Ruiz Serovic como viceministro de Política de Defensa y Planificación por recomendación que el ministro de la Defensa, Williams Mansilla le hizo al presidente, Jimmy Morales.

Los dos nuevos funcionarios fueron ascendidos al grado de General por el mandatario, pero fue el grupo que integró Ruiz Serovic el más cuestionado, ya que este se encuentra entre los sancionados por la justicia militar con tres deméritos por el “extravío” de 1,449 granadas en la Primera Brigada de Infantería del Comando Aéreo del Norte, en donde el nuevo viceministro ejercía como director de ese grupo ubicado en Petén.

Actualmente la Fiscalía Contra la Narcoactividad del Ministerio Público (MP) investiga la sustracción de estas granadas, hecho ocurrido entre enero de 2012 y marzo de 2013 y se tiene la hipótesis de que las municiones fueron desviadas hacia el cartel mexicano de Los Zetas.

Defiende nombramiento

El ministro de la Defensa, Williams Mansilla, indicó que los deméritos otorgados a Ruiz  Serovic no están relacionados con la sustracción de granadas de este comando, por lo que aseguró que este solo fue sancionado por la “falta de control”, ya que tenía a su cargo la protección de los explosivos.

“Él no es de los implicados y no fue de los que se robó las granadas”, expresó el titular del Ministerio de la Defensa, por lo que se le cuestionó cómo sabía que el ahora viceministro de Política de Defensa y Planificación no estuvo involucrado en el robo, a lo cual el funcionario dijo: “uno sabe esas cosas”, agregó.

Según Mansilla, “no es oportuno” que se dañe la imagen a Ruiz Serovic al relacionarlo con el “extravío” de las granadas, porque es alguien que a su consideración ha tenido buen desempeño en su carrera militar y puso como ejemplo, que fue este quien impulsó el uso de radares, por lo que no se percató de la sanción al momento de sugerir el nombramiento.

Los cambios

El cambio de los dos viceministros se debe a que Óscar Estuardo Cossio Cámara y Mynor Francisco Mus Tujab, que son quienes ocupaban esos cargos, terminaron su tiempo de servicio militar. En octubre de este año, también se retira Mansilla del Ejército por lo que el Presidente deberá elegir a un nuevo titular de la cartera de la Defensa Nacional.

La denuncia

El supuesto robo de granadas del Ejército fue denunciado por Rudy Ortiz, exjefe del Estado Mayor de la Defensa Nacional, quien falleció en un percance aéreo, y el entonces coronel Carlos Estuardo Avendaño Leiva, que fue ascendido por Jimmy Morales a general y es el agregado militar de Guatemala en Washington. El que más sanciones obtuvo fue el mayor de infantería, Javier Chanax Puac, con 40 deméritos, esta es la unidad que se utiliza para sancionar las faltas leves o graves en la entidad castrense.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Deportes
John Méndez: “Fue un gol extraño”

Así califica John Méndez su gol contra Iztapa (foto), primero de Municipal para vencer 3-1 y ganar la serie de cuartos de final por amplio 6-2 en el global.

 

noticia AFP
El poder ruso toma medidas ante el éxito de la investigación de Navalni contra Putin

Difundida el martes, esta extensa investigación, acompañada por un video de casi dos horas, con cerca de 40 millones de visionados en YouTube en sólo dos días, acusa al presidente ruso de beneficiarse a través de testaferros de una opulenta residencia a orillas del mar Negro.

noticia AFP
¿Cerrar las escuelas por el covid? Solo como último recurso, dice la OMS

Las escuelas también deben participar muy activamente en las medidas de detección precoz y de limitación de la propagación.



Más en esta sección

Kobe Bryant, un año después

otras-noticias

Solo quedan 160 camas para enfermos de COVID

otras-noticias

Joe Biden impulsa creación de empleo

otras-noticias

Publicidad