[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC: hidroeléctricas Oxec pueden seguir operaciones


La resolución fue anunciada anoche por los magistrados del tribunal constitucional.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), hizo pública anoche una sentencia que permite que los proyectos hidroeléctricos Oxec 1 y Oxec 2, puedan continuar operaciones en Alta Verapaz, por un año prorrogable, mientras el Estado realiza la consulta a los pueblos indígenas, contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de ese órgano constitucional, Francisco de Mata Vela, indicó que se trató de un fallo por unanimidad, donde se declaran sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro y personeros de Oxec 1 y Oxec 2, como terceros interesados.

La CC ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizar la consulta a los pueblos indígenas y que de manera trimestral informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el avance de dicho proceso. Para ello concede un plazo de 12 meses prorrogables, para que las empresas hidroeléctricas continúen sus operaciones.

La CC plantea tres escenarios que podrían impedir que se realice el proceso de consulta y señala un posible camino a seguir en caso de cualquier eventualidad. En primer lugar detalla que, si la consulta no se realiza por causas imputables al Estado, las partes podrán solicitar la prórroga del plazo indicado para continuar operaciones.

Si la consulta no se realiza por causas imputables a las empresas hidroeléctricas, se le solicitará al MEM que cancele de inmediato las licencias de explotación ya concedidas. Sin embargo, si dicho proceso no se realiza por causas imputables a los pueblos indígenas, los proyectos hidroeléctricos continuarán sus operaciones, lo cual se le hará saber al Tribunal de Amparo, que deberá dictar las medidas a seguir.

Por su parte las empresas hidroeléctricas emitieron un comunicado donde indicaron que la sentencia de la CC sería analizada por sus abogados y que se pronunciarán en los próximos días.

Las plantas generadoras de Oxec 1 y Oxec 2, se ubican en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y se abastecen del río Cahabón.

Sus operaciones fueron suspendidas en diciembre de 2016, luego que la CC resolviera un amparo provisional en el que ordenaba el cese temporal de Oxec 1 –que opera desde noviembre del 2015 con una capacidad de 26 megavatios– y Oxec 2, la cual se encuentra en construcción y está autorizada para operar 60 megavatios.

Las comunidades de Alta Verapaz han señalado que la empresa no hizo las consultas comunitarias necesarias para ser autorizada y posteriormente construir y operar.

Una “Mega Sentencia”

El presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, resaltó que en la doctrina científica y el “nuevo constitucionalismo”, a los fallos emitidos anoche se les llama “sentencias estructuradas o mega sentencias”, ya que van más allá de resolver un caso concreto.

“El Estado ha incumplido por más de 20 años en omitir la normativa que debe regular el proceso de consulta a los pueblos indígenas”, citó el togado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Tulio Juárez
Embajadora Haley dona US$2.2 a #RefugioDeLaNiñez; continúa visitas y contactos en Guatemala
noticia Eduardo Antonio Velásquez Carrera
Roberto García Ferreira en Guatemala

Dictará un Seminario sobre La Guerra Fría y el Anticomunismo en América Latina: nuevas perspectivas, archivos y actores para su estudio (1947-1965).

 

noticia
VIDEO:Vea uno de los mayores atascos del mundo

Tuvo lugar tras los festejos del Día Nacional de China, en una autopista entre Macao y Beijing



Más en esta sección

Miles y miles de argentinos desfilan ante el féretro de Maradona

otras-noticias

El final de Maradona «no ha sido el mejor que nos hubiese gustado», dice Tebas

otras-noticias

Honores y fervor futbolero en emotiva despedida al ídolo Maradona

otras-noticias

Publicidad