[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

CC: hidroeléctricas Oxec pueden seguir operaciones


La resolución fue anunciada anoche por los magistrados del tribunal constitucional.

 

foto-articulo-Nacionales

El pleno de Magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), hizo pública anoche una sentencia que permite que los proyectos hidroeléctricos Oxec 1 y Oxec 2, puedan continuar operaciones en Alta Verapaz, por un año prorrogable, mientras el Estado realiza la consulta a los pueblos indígenas, contemplada en el Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

El presidente de ese órgano constitucional, Francisco de Mata Vela, indicó que se trató de un fallo por unanimidad, donde se declaran sin lugar los recursos de apelación interpuestos por el ministro de Energía y Minas, Luis Alfonso Chang Navarro y personeros de Oxec 1 y Oxec 2, como terceros interesados.

La CC ordena al Ministerio de Energía y Minas (MEM), realizar la consulta a los pueblos indígenas y que de manera trimestral informe a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), sobre el avance de dicho proceso. Para ello concede un plazo de 12 meses prorrogables, para que las empresas hidroeléctricas continúen sus operaciones.

La CC plantea tres escenarios que podrían impedir que se realice el proceso de consulta y señala un posible camino a seguir en caso de cualquier eventualidad. En primer lugar detalla que, si la consulta no se realiza por causas imputables al Estado, las partes podrán solicitar la prórroga del plazo indicado para continuar operaciones.

Si la consulta no se realiza por causas imputables a las empresas hidroeléctricas, se le solicitará al MEM que cancele de inmediato las licencias de explotación ya concedidas. Sin embargo, si dicho proceso no se realiza por causas imputables a los pueblos indígenas, los proyectos hidroeléctricos continuarán sus operaciones, lo cual se le hará saber al Tribunal de Amparo, que deberá dictar las medidas a seguir.

Por su parte las empresas hidroeléctricas emitieron un comunicado donde indicaron que la sentencia de la CC sería analizada por sus abogados y que se pronunciarán en los próximos días.

Las plantas generadoras de Oxec 1 y Oxec 2, se ubican en Santa María Cahabón, Alta Verapaz, y se abastecen del río Cahabón.

Sus operaciones fueron suspendidas en diciembre de 2016, luego que la CC resolviera un amparo provisional en el que ordenaba el cese temporal de Oxec 1 –que opera desde noviembre del 2015 con una capacidad de 26 megavatios– y Oxec 2, la cual se encuentra en construcción y está autorizada para operar 60 megavatios.

Las comunidades de Alta Verapaz han señalado que la empresa no hizo las consultas comunitarias necesarias para ser autorizada y posteriormente construir y operar.

Una “Mega Sentencia”

El presidente de la CC, Francisco de Mata Vela, resaltó que en la doctrina científica y el “nuevo constitucionalismo”, a los fallos emitidos anoche se les llama “sentencias estructuradas o mega sentencias”, ya que van más allá de resolver un caso concreto.

“El Estado ha incumplido por más de 20 años en omitir la normativa que debe regular el proceso de consulta a los pueblos indígenas”, citó el togado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Se elevan a 23 los muertos y 65 los hospitalizados al desplomarse un metro en México

En sendos mensajes en Twitter, el canciller mexicano Marcelo Ebrard y la secretaria de Gobernación (Interior), Olga Sánchez Cordero, solicitaron que se investigue de inmediato las causas de la tragedia.

noticia AFP
El cambio climático amenaza la seguridad mundial, advierten dirigentes en la ONU
noticia Redacción Deportes
Municipal revive y derrota a Cobán

El equipo rojo ahora si fue contundente para ganarle a un Cobán Imperial con plantel y “juego bonito”, pero sin explosividad al ataque.

 

 


De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

La del Jacarandoso

otras-noticias

Sofía Hernández promueve su imagen con programas del Gobierno

otras-noticias

Adiós al poeta José Manuel Caballero Bonald

otras-noticias

Publicidad