[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Nueva licitación de libretas para pasaportes genera dudas


Los migrantes guatemaltecos en Estados Unidos deben esperar de tres a cuatro meses para obtener su pasaporte, explicó ayer la directora de Migración, Carolina Miranda.

foto-articulo-Nacionales

Entre 2016 y 2017 la Dirección General de Migración (DGM) buscó, sin éxito, adquirir libretas para la impresión de pasaportes por medio de licitación pública y ahora realizará un tercer intento. La última vez que la institución se apegó a la Ley de Contrataciones del Estado para comprar cartillas fue en junio de 2014 cuando la empresa Intelident, S.A. ganó un concurso para proveer 1 millón de tarjetas por Q30 millones 90 mil, según los registros del sistema Guatecompras.

La licitación NOG 6300251 con la que la DGM busca comprar 980 mil libretas para pasaportes ordinarios, 10 mil para oficiales e igual número para documentos diplomáticos anunciada ayer por la directora de Migración, Carolina Miranda, durante una citación en el Congreso, generó dudas entre los diputados de la bancada Todos y también fue cuestionada por el canciller, Carlos Raúl Morales, quien dijo estar “preocupado” porque una eventual impugnación del evento supondría una nueva crisis por la escasez de pasaportes.

Miranda indicó que la Dirección de Migración espera recibir a finales de junio el último lote de 338 mil cartillas adquiridas en noviembre pasado bajo la modalidad de compra directa, las cuales alcanzarían para atender la demanda de pasaportes hasta febrero de 2018. Sin embargo, la nueva licitación de 1 millón de tarjetas para pasaportes se prevé adjudicar en octubre próximo y según las bases del concurso la primera entrega se realizaría seis meses después de que se apruebe el contrato, es decir hasta en abril del próximo año.

“Me preocupa una impugnación a un proceso, y venir al Congreso a pedir otra autorización para comprar libretas fuera del proceso de licitación es un tema que además de complejo, llevaría un desgaste muy alto. Nosotros lo hemos venido mencionando desde abril en el Consejo Nacional de Seguridad y el presidente –Jimmy Morales– y todos están conscientes de este tema”, dijo Morales durante la reunión en el Legislativo.

Hasta cuatro meses

La Directora de Migración aseguró que en Estados Unidos tienen una presa de 48 mil 828 pasaportes pendientes de imprimir para los migrantes en ese país, quienes deben esperar de tres a cuatro meses para que les emitan sus documentos, lo cual ofreció solucionar en agosto próximo. La funcionaria aseguró que en Guatemala no se reportan atrasos en la emisión de pasaportes.

Agregó que actualmente la DGM tiene 45 mil cartillas en existencia, pero que serán utilizadas para “emergencias”. Al momento de recibir más unidades serán remitidas a EE. UU. para dar atención a los migrantes que lo requieren.

Evento de trámite

En Guatecompras figura “en evaluación” el concurso de proveedor único NOG 6213898 para la adquisición de 1.5 millones de libretas para pasaportes; sin embargo, la junta calificadora enviará una nota para que la autoridad superior del Ministerio de Gobernación declare desierto el evento después de que no se recibió ninguna oferta. La directora de Migración, Carolina Miranda, dijo que este se llevó a cabo para confirmar que no hay proveedores nacionales de libretas y justificar la nueva licitación internacional.

48

Mil pasaportes están pendientes de entrega en Estados Unidos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La verdadera razón por la que estás tan cansado
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Guatemala supera los 138 mil 400 casos de COVID-19

Salud detalló que seis personas más fallecieron en las últimas 24 horas.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Primer nacimiento de 2021 ocurrió en Cobán


Más en esta sección

Demócratas presentan acta de acusación de Trump en el Senado

otras-noticias

López Obrador acuerda con Putin la llegada a México de la vacuna Sputnik V

otras-noticias

La pandemia hizo perder el equivalente de 255 millones de empleos en el mundo en 2020

otras-noticias

Publicidad