[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“La Patrona” fue recapturada en una de sus guaridas


Marixa Lemus fue sorprendida sola, en una vivienda de Ahuachapán, El Salvador. Dos personas le habrían servido como vigilantes.

foto-articulo-Nacionales

Marixa Ethelinda Lemus Pérez fue presentada ante la prensa salvadoreña vistiendo ropa deportiva y con el cabello rojizo. Ella no quería mostrar su rostro, pero una policía salvadoreña le jaloneaba el suéter para que viera de frente a los periodistas que la bombardeaban con preguntas como “¿Es aliada del Cartel de Téxis? ¿Conocía a Adán Umaña?”.

“Responsabilizo a PNC y MP (de Guatemala) porque conocen mi historial; yo no podía estar en una cárcel, porque siempre me han querido quitar la vida”, fueron algunas de las pocas palabras que dijo Lemus, alias la Patrona.

La recaptura de Lemus frustró su segunda intención de evadir la condena por 94 años de prisión que le fijó un Tribunal en marzo de 2015 y que cumplía en la cárcel que funciona en la Brigada Militar Mariscal Zavala hasta su fuga, el 11 de mayo pasado.

Algunos de los investigadores que dieron seguimiento a la banda de secuestro y sicariato que lideraba la Patrona, participaron en las operaciones de inteligencia y ubicación, indicó el director general de la Policía Nacional Civil (PNC), Nery Ramos.

La desarticulación de la estructura es reciente, por lo que se tenía información de los lugares que frecuentaba, sus familiares y sus amistades, añadió Ramos. Con esos datos, la localizaron en un inmueble de la colonia La Lechera, en Ahuachapán.

Ese era un sitio de paso, ya que el destino final de Lemus era una residencia en Santa Ana, ambas localidades de El Salvador que la Patrona utilizaba como guarida entre los años 2012 y 2013, cuando dirigía la banda.

Los movimientos frecuentes de familiares de Lemus hacia El Salvador orientaron a los investigadores policiales sobre su estadía en dicho país.

Ramos indicó que Lemus ingresó a El Salvador hace dos días, a pie y por un paso ciego fronterizo. Después fue auxiliada por uno de sus hijos.

La agilidad con que se iniciaron las diligencias de búsqueda y el envío de personal a El Salvador fueron clave para la recaptura, según el subdirector general de Investigación Criminal, Stu Velasco. “Los allanamientos practicados en las horas posteriores a la fuga también le cortaron los apoyos de sus allegados”, agregó.

En un comunicado de prensa, el Ministerio Público informó que la localización de Lemus fue un “trabajo en conjunto de inteligencia, investigación de campo y seguimiento y con la colaboración de autoridades de El Salvador”.

El director general de la PNC salvadoreña, Howard Cotto, aseguró que mantenían vigilancia de los familiares de Lemus, con lo cual obtuvieron indicios de que alias la Patrona podría estar en alguno de tres inmuebles en el occidente de ese país. “Es común que los habitantes de Jutiapa tengan familiares acá”, señaló.

Lemus se encontraba sola en uno de los inmuebles vigilados por las autoridades, pero presumen que contaba con dos vigilantes que le alertaban sobre cualquier movimiento policial, dijo Cotto.

No reenviarla a Mariscal

El ministro de Gobernación, Francisco Rivas, sugirió a las autoridades judiciales que no enviaran a Lemus a Mariscal Zavala, ya que por sus antecedentes y perfil criminal no es recomendable hacerlo. Además, la catalogó como una delincuente de alta peligrosidad.

La Patrona fue entregada a las autoridades nacionales en la frontera Valle Nuevo-Las Chinamas y posteriormente trasladada en un helicóptero a la capital, para enfrentar otro proceso penal por evasión.

En mayo del año pasado, Lemus saltó un muro perimetral de 2.5 metros de altura en el Centro de Detención para Mujeres Santa Teresa. Sin embargo, fue recapturada en un área boscosa ubicada a 150 metros de prisión ese mismo día.

Análisis del cabello

La Fiscalía informó a principios de esta semana, que se carecía de una muestra del perfil genético de Marixa Lemus para cotejar los cabellos localizados en el picop de Benjamín Estrada, el abogado de la Patrona.  Tres hipótesis se manejan sobre la evasión de Lemus: que salió en el picop de su abogado; que usó un uniforme para confundirse con un grupo de guardias penitenciarios y que se internó en el área boscosa cercana a la prisión.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Nombran a otro exdelegado del Centro de Gobierno en la Secretaría Ejecutiva

Alejandro Iván De León asumió el cargo de nuevo Subsecretario de la entidad.

noticia Agencias
Reacciones internacionales a la violencia en el Congreso de Estados Unidos

La comunidad internacional y representantes de organizaciones mundiales se han pronunciado sobre los disturbios y violencia por el ingreso de partidarios del presidente Donald Trump en la Cámara de Representantes de Estados Unidos.

noticia Silvia Tejeda
Soliloquio con un político

Otra orilla.



Más en esta sección

Inter derrota a la Juventus y sueña con el título

otras-noticias

Athletic derrota al Barcelona y gana la copa

otras-noticias

Kansas gana y busca el bicampeonato

otras-noticias

Publicidad