[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Denuncian daños en carretera de El Boquerón a Chiquimulilla


foto-articulo-Nacionales

Usuarios de la ruta que va de El Boquerón hacia Chiquimulilla, Santa Rosa, se quejaron del deterioro de un tramo carretero que debió ser reparado luego de los daños sufridos por la tormenta Agatha en 2010, pero cuya restauración fue suspendida en 2011.

La reparación de la carretera de 36.5 kilómetros fue adjudicada en 2011 a la empresa HW Contractors, S.A., por un monto de Q204.8 millones, durante el Estado de Calamidad decretado después del paso de la tormenta tropical.

Según el contrato, la empresa debía arreglar la terracería, sustituir drenajes, construir muros de protección y cunetas, entre otros. Además tenía que aplicar dos capas de concreto asfáltico de siete centímetros cada una.

A seis años de la firma del contrato, el daño que tiene la carretera dificulta el tránsito a los pobladores de varios municipios, quienes deben esquivar baches y sus automóviles sufren daños.

Se rehúsan a pago

El ministro de Comunicaciones, Aldo García, explicó que la empresa realizó los trabajos de reparación, pero no dio mantenimiento posterior. Agregó que la deuda con el contratista fue cancelada pero no se ha liquidado el contrato porque HW Contractors, S.A. se rehúsa a entregar la fianza de conservación de obra y eso demora el proceso para una nueva licitación.

En un oficio enviando por HW Contractors, S.A. a elPeriódico, la empresa indicó que los trabajos de reparación se iniciaron el 24 de marzo de 2011 con un presupuesto disponible de Q12.6 millones, pero se suspendieron tres meses después por falta de disponibilidad presupuestaria.

El tramo carretero dañado ha provocado congestionamiento en la zona, lo que provoca enojo en los usuarios.

Según la entidad contratada, con el presupuesto asignado se ejecutó un 5.76 por ciento del monto total contratado y aún hay deuda pendiente.

En marzo la cartera de Comunicaciones les notificó la rescisión del contrato por no contar con los créditos presupuestarios suficientes para pagar los trabajos, por lo que aún gestionan la entrega de las fianzas.

García indicó que espera que la situación se solvente antes de concluir junio para poder iniciar un proceso de licitación en Guatecompras para los trabajos de mejoramiento de la carretera.

Pobladores reparan tramo

El mal estado de la carretera ocasionó que mujeres de escasos recursos se dediquen a rellenar las grietas con tierra de las orillas de la carretera, a cambio de dinero por parte de los pilotos. Estela Hernández, quien con un bebé en brazos trabaja en el lugar, dijo que junto a sus otros dos hijos recolectan entre Q40 y Q50 diarios, pero algunos conductores los insultan.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Recuperan 90 hectáreas usurpadas en la Reserva de Biosfera Maya
noticia AFP
La vacuna china es efectiva contra las variantes del covid-19, según su creador
noticia AFP
Los grandes maestros vuelven a Florencia

El Museo de Los Oficios reabre sus puertas.



Más en esta sección

Cataluña lanzará un nanosatélite en marzo desde el cosmódromo ruso de Baikonur

otras-noticias

Primeras unidades del nuevo Mercedes-Benz Clase-S 2021 fueron mandadas recoger por un defecto en el sistema de dirección 

otras-noticias

MINEX dice que la invocación de la Carta Democrática Interamericana fue preventiva

otras-noticias

Publicidad