[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanzan acuerdos entre Tajumulco e Ixchiguán


El terraplén y un nacimiento de agua quedarían a nombre del Estado para desarrollar proyectos de beneficio comunitario.

foto-articulo-Nacionales

“Violetas” es el nombre de un nacimiento de agua que, al igual que el terraplén, causaba conflicto entre vecinos de Ixchiguán y Tajumulco, San Marcos. Ambos podrían ser declarados como bienes estatales, de acuerdo con las mediciones que se desarrollan en ambas localidades. “Lo más probable es que quede a nombre del Estado porque ninguna de las comunidades quiere ceder”, informó el comisionado presidencial para el diálogo, Rokael Cardona.

De los 28 kilómetros en pugna, se han alcanzado acuerdos para la delimitación de 20, por lo que quedan pendientes ocho kilómetros, de acuerdo con Cardona. En este ejercicio participan los alcaldes de ambos municipios, vecinos y autoridades de Catastro, con el acompañamiento de la Policía Nacional Civil y el Ejército.

El pozo Violetas abastecía de agua a las viviendas ubicadas cerca del terraplén, como la de Juana Rodríguez, de la aldea Villa Real, en Tajumulco.

Esa aldea y Las Brisas, son los territorios que generan mayor escozor entre los vecinos. También Tuichán y Villa Nueva, de Ixchiguán.

La escasez de agua es marcada en esas localidades. “Hay que hacer un estudio potencial del agua para saber si se puede o no bombear, buscando una distribución equitativa”, añadió Cardona.

Nadie sabe para quién trabaja

“Alguien tiene que ceder”, indica el alcalde de Ixchiguán, David López. El mayor problema, agrega, es que Ixchiguán ha efectuado obras en territorios que quedarían en Tajumulco bajo la nueva delimitación, explica.

Si eso va servir para terminar con el conflicto de más de 80 años, habrá que hacerlo, añadió López.

elPeriódico llamó al alcalde de Tajumulco para conocer sus impresiones sobre el desarrollo de las mediciones, pero no respondió las llamadas a su celular.

De lograr el acuerdo en la delimitación, tendría que ser aprobada por el Congreso de la República, que en 2006 dejó pasar la oportunidad de ponerle fin al conflicto. En ese entonces se había superado la disputa, pero la iniciativa 35-37 quedó engavetada.

Las comunidades llevan dos semanas bajo Estado de Sitio, decretado por 30 días. Durante la vigencia de la situación especial, se han erradicado varios sembradíos de amapola junto a otras medidas para que los vecinos reconozcan la presencia del Estado, indicó el viceministro de Asuntos Antinarcóticos, Óscar Dávila. El retorno a sus viviendas de las familias desplazadas, de ambos municipios, forma parte de esas acciones, añadió.

Analizan reparación

La inversión en proyectos de acceso para todas las comunidades podría formar parte de la reparación económica y social, de acuerdo con el comisionado Rokael Cardona.

La iniciativa está bajo análisis y podría financiarse con donaciones, recursos municipales y presupuesto del Estado.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Panamá y Venezuela retoman vuelos comerciales

Para los viajes se exige a los pasajeros una prueba negativa de covid-19

noticia Miguel Ángel Albizures
“Valientes fuerzas de seguridad”

Es posible frenar la migración con mayor inversión social.

noticia AFP
Papa abre el camino a la santificación del descubridor del síndrome de Down

Ese síndrome ha sido registrado en 23 de cada 10 mil nacimientos en la Unión Europea en 2015, según cifras oficiales.



Más en esta sección

Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona

otras-noticias

ONU crea oficina contra las drogas y el delito en Honduras

otras-noticias

Una tierna niña cree que todo es un dispensador de gel

otras-noticias

Publicidad