[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Abogado Estrada e hijo de Marixa Lemus estarían implicados en su fuga del Zavala


El defensor llega a verla tres veces el miércoles 10, noche en que la habría sacado de la prisión en su camioneta, toma la carretera a El Salvador donde él tiene comunicaciones por celular y finalmente entrega a la fugitiva a alguien más que llega en otro vehículo, según declaraciones del ministro Rivas.

 

foto-articulo-Nacionales

“Abogado la habría sacado, la trasladó a carretera a El Salvador e intercambiaron vehículos” es una de las frases que esta mañana ha pronunciado el ministro de Gobernación, Francisco Manuel Rivas Lara, al Canal Antigua (CA) digital y repetido en conferencia de prensa al hacer referencia al defensor Benjamín Estrada y la hasta ayer prófuga Marixa Ethelinda Lemus Pérez, recapturada en El Salvador.

Alias “la Patrona”, como es llamada dentro de los procesos penales que ha enfrentado la convicta en Guatemala, pasó la noche y amaneció en una carceleta de la Torre de Tribunales. Un Juez de Paz de Turno concluyó de madrugada la diligencia en que le notificó los motivos de su aprehensión y ordenó que fuera enviada a la cárcel de Santa Teresa, zona 18, lo cual se cumplió a las 4:40 horas cuando fue ingresada.

Su defensor Juan Gilberto Samayoa, con quien se comunicó telefónicamente el jueves tras ser recapturada en el vecino país, estaba a la espera que se efectuara la audiencia de primera declaración en el Juzgado Noveno de Primera Instancia por su última evasión. Si no se celebraba hoy mismo, él pediría que por seguridad de su patrocinada fuera enviada a la prisión del cuartel Matamoros, zona 1. No lo logró.

Sin embargo, se había anticipado que este viernes no era posible dicha diligencia porque no estaba agendada. Samayoa intentó frenar el traslado con un infructuoso recurso de reposición para botar la disposición de que fuese mandada a Santa Teresa ya que, aseveró, “ha sido objeto de una serie de “amenazas y atentados contra su vida” en los centros carcelarios donde ha estado, y especialmente ahí.

De ello, continuaba indicando en la madrugada el profesional de las leyes al terminar la diligencia en el Juzgado de Paz de Turno, tiene amplio conocimiento –desde el año 2011– la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH) por los ataques que han sufrido “ella, su núcleo familiar y las personas que trabajaban para ella”

En detalle

Los siguientes son algunos de los aspectos confidenciales revelados este viernes por el CA, luego de entrevistar al titular del Interior, Rivas Lara:

< La noche anterior a la fuga, Benjamín Estrada llegó a ver a “la Patrona” por la mañana, también al mediodía llevándole almuerzo y, por último, en la noche ya fuera de visita donde compartió comida con los custodios.

< Previo a entrar por tercera vez al reclusorio, él pasa comprando cenas y paga Q600, conforme las facturas que así lo comprueban, de conformidad con la investigación preliminar desatada al descubrirse la escapatoria el jueves 11 de mayo.

< En la bartolina los guardias ven a Marixa Lemus muy bien maquillada, con el pelo planchado y vistiendo un traje negro. En momentos en que reciben el alimento, ella coloca bajo colchas de la cama varias sábanas dobladas y almohadas para simular que ya está acostada.

< Se escabulle de la celda, camina sigilosamente hasta la camioneta agrícola negra del abogado y se oculta en un compartimiento especial. A las 22:40 horas Estrada se despide de los agentes, llega al vehículo estacionado a unos 20 metros de la Brigada Militar y se retira.

< Por hacer varias llamadas, presuntamente a gente de “la Patrona”, enlaces de telefonía celular detectan a Estrada en la ruta hacia Jutiapa y la frontera. Se produce un intercambio de vehículos y la fugitiva continúa su camino con dirección a El Salvador donde tiene familiares.

< Ya en el vecino país, luego de unas dos horas y media de camino es llevada a la colonia La Lechera en el Llano de la Laguna, de Ahuachapán –a 139 kilómetros de la frontera– hasta la vivienda donde habita uno de sus hijos, donde ayer se le recaptura.

< Su localización se logra en base a análisis de Inteligencia y vigilancia estratégica y policiaca a partir del día de su escape y, fundamentalmente, por comunicaciones telefónicas con varias personas aquí y en El Salvador, incluido su hijo.

Destapará la olla

Al cierre de la diligencia en el Juzgado de Paz, “la Patrona” dijo a la prensa que será en su audiencia de primera declaración –que tendrá lugar la próxima semana– donde revelará la procedencia de las amenazas recibidas, quiénes la han atacado o pretenden hacerlo, eso porque entonces ahora sí “tiene mucho que decir”.

Marixa Lemus repitió lo que dijo en la PNC salvadoreña y en la frontera común ayer cuando fue entregada a la Policía de Guatemala: que es responsabilidad del Sistema Penitenciario y el Ministerio de Gobernación si es víctima de vejámenes, a lo que su abogado Samayoa añadió que hay suficiente información de que peligra su vida.

Y para cerrar con broche de oro, Juan Gilberto Samayoa afirmó que las agresiones contra su clienta “han sido los motivos por los cuales ella ha intentado fugarse para proteger su vida…” El Ministerio Público (MP) tiene bajo reserva el expediente e investigación por la evasión de “la Patrona”, indicó la secretaria general Mayra Véliz.

(Notas relacionadas)

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Gonzalo Marroquín Godoy / ENFOQUE
¿Increíble? ¡NO!, era de esperarse…

El término ‘transparencia’ –dejar ver las cosas– es positivo en la gestión pública; el de ‘corrupción transparente’, explica el nivel de cinismo al que hemos llegado.

noticia AFP
Covid, pandemia y confinamiento: cómo cambió el mundo en 2020

Cuando el mundo dio la bienvenida a la nueva década en medio de la alegría y los fuegos artificiales el pasado 1 de enero, nadie se podía imaginar lo que nos iba a deparar el 2020.

noticia
“No puedo seguir aquí” dice alto funcionario de Trump al renunciar


Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad