[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Mi vida corre peligro estando en la cárcel”: Marixa Lemus


Estando todavía en la PNC de San Salvador, “la Patrona” exige ser tratada “como un ser humano, no como un animal”.

Las fuerzas de seguridad de El Salvador capturaron este jueves a la guatemalteca Marixa Lemus, apodada “la Patrona”, quien escapó de una prisión donde cumplía sentencia por liderar una banda de sicarios y secuestradores, informaron las autoridades.

El ministro del Interior, Francisco Rivas, dijo a periodistas que la prófuga fue arrestada en el departamento salvadoreño de Santa Ana (oeste), cercano a la frontera con Guatemala. Se tiñó el cabello de rubio “para tratar de pasar desapercibida en El Salvador”, dijo.

Sin embargo, el director de la Policía salvadoreña, comisionado Howard Cotto, precisó que “la Patrona” fue detenida en una casa en la colonia La Lechera en las cercanías de la ciudad de Ahuachapán, 100 kilómetros al oeste de San Salvador.

“Es una captura muy importante. Como ingresó en forma ilegal al país, en donde no tiene ningún proceso pendiente con la ley, eso hará que el proceso de expulsión del país sea expedito”, agregó.

Lemus fue presentada ante la prensa en el cuartel central de la Policía en San Salvador, donde mantuvo su cabeza baja y demandó ser tratada “como un ser humano, no como un animal”.

“Mi vida corre peligro estando en la cárcel, hay gente interesada en hacerme daño dentro de la cárcel y desde ya estoy responsabilizando al gobierno de Guatemala por lo que me pueda suceder”, dijo a la prensa en tono firme, mientras permanecía esposada y custodiada por policías.

Lemus se fugó el pasado 11 de mayo de una cárcel situada en el interior del cuartel militar Mariscal Zavala, en la capital de Guatemala. Para recapturar a la reclusa, de 46 años, las autoridades guatemaltecas desplegaron varios operativos y detuvieron a guardias penitenciarios responsables de la custodia en el penal. La fuga provocó la destitución del director del Sistema Penitenciario, Nicolás García.

“La Patrona” fue sentenciada a 94 años de cárcel en marzo de 2015 por liderar una banda dedicada al secuestro y los asesinatos a sueldo.

El grupo a su mando fue acusado de un atentado con explosivos cometido el 13 de diciembre de 2013 contra Roberto Marroquín, alcalde de Moyuta, aunque el funcionario salió ileso.

Lemus enfrenta un proceso penal acusada de ordenar el asesinato de su esposo en 2013.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luis Aceituno
Mis Canciones, Mi Voz, Mi Piano

Recopilación de las más emblemáticas canciones del compositor yucateco

noticia José Manuel Patzán
Armando Escribá, el opulento exfuncionario que siempre burló la justicia

El excongresista es señalado de cuatro delitos, aunque su proceso fue anulado por una Sala de Apelaciones.

noticia AFP
En Eslovenia, bicicletas por todas partes para celebrar un espectacular año ciclista

Bicicletas iluminadas suspendidas en los balcones, en lo alto de algunas paredes o adornando el escaparate de una tienda: ciudadanos de Eslovenia decidieron aplaudir con originalidad a sus ciclistas, que han iluminado con sus éxitos un duro año 2020.

Lo han ganado todo o casi: Tadej Pogacar, el increíble vencedor del Tour de Francia, y su compatriota Primoz Roglic, segundo en la ‘Grande Boucle’ y campeón de la Vuelta a España y la Lieja-Bastoña-Lieja.

Fue en la pequeña región de Karst y Brkini (oeste), de fuerte tradición ciclista, a unos 80 kilómetros de la capital Liubliana, donde nació la idea.

“Queríamos homenajear los resultados de nuestros corredores y aportar una nota positiva en la crisis actual”, explicó a la AFP Tina Jancigaj Avsec, una de las organizadoras de la acción.

Eslovenia, pequeño país de la Unión Europea de dos millones de habitantes, se ha visto duramente golpeada por la segunda ola de la pandemia del covid-19 y estas atípicas decoraciones de Año Nuevo suponen un bálsamo en los corazones de sus habitantes, bajo fuertes restricciones desde hace muchas semanas.

Mientras recorren los pueblos, ahora se divierten descubriendo las instalaciones y enviando sus fotografías a los iniciadores del reto, que han prometido premios para los diez mejores.

Antiguas bicicletas sacadas del garaje o máquinas de competición, bicicletas de niño e incluso ruedas de carruajes de otros tiempos, adornadas con luces, aparecen por las curvas de los caminos, en los jardines, plazas públicas o en las fachadas de las casas.

Las ruedas “simbolizan la acción, el movimiento al futuro” y un año 2021 que todos esperan más feliz, señala Jancigaj Avsec. Es el momento de “promover el turismo en nuestra región y de no caer en la depresión del coronavirus”.

Aunque ella niega cualquier connotación política, protestantes antigubernamentales las han convertido en un símbolo de “resistencia”, según la expresión del semanario de izquierdas Mladina.

Algunos han publicado en las redes sociales fotografías de estas bicicletas decoradas, haciendo referencia a las manifestaciones ciclistas organizadas en los últimos meses en las grandes ciudades del país para protestar contra la gestión de la crisis sanitaria.



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad