[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Declaración de Monzón y “Eco” es aplazada por segunda vez


Una de las razones fue que el expresidente Otto Pérez Molina no se presentó a la diligencia debido a que será operado de los ojos.

 

foto-articulo-Nacionales

El juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar suspendió ayer, por segunda vez en esta semana, la audiencia de declaración en anticipo de prueba de los colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP), Salvador Estuardo González Álvarez, alias Eco, y Juan Carlos Monzón Rojas, esta vez para el caso Cooptación del Estado.

La diligencia fue suspendida debido a que no se presentaron varios procesados, entre ellos el exmandatario Otto Fernando Pérez Molina, así como cuatro abogados de otros procesados.

Además, 55 de los 69 sindicados le solicitaron al juez que no desean escuchar la declaración de Eco, solamente la de Monzón.

Gálvez aceptó la petición y reprogramó esa audiencia para el próximo lunes, a la cual solamente tendrán que llegar los abogados defensores de todos los procesados y 14 sindicados, indicó, Juan Francisco Sandoval, titular de la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI).

Operación

El expresidente Pérez Molina no se presentó ayer a la audiencia de ofrecimiento de prueba de Eco, debido a que fue trasladado de Mariscal Zavala al Centro Médico Militar, en donde será intervenido quirúrgicamente de un problema de glaucoma.

César Calderón, abogado defensor, declaró que el exmandatario permanecerá cuatro días internado en ese centro hospitalario. “Será operado para corregir un problema de los ojos en las próximas horas, entonces estará unos días en observación clínica”, dijo.

Agregó que Pérez Molina ha sido sometido a evaluaciones médicas y que hace 15 días fue cuando se le diagnosticó el padecimiento.

Por su parte, Rudy Esquivel, vocero de la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP), confirmó que la salida del expresidente se dio en horas de la mañana de ayer, bajo la autorización del juez Gálvez.

“El sistema recibe la orden judicial y procede a realizar el traslado al lugar a donde se indique, las causas solamente se conocen que son por quebrantos de salud”, puntualizó.

Pérez Molina está sindicado junto a Ingrid Roxana Baldetti Elías en los procesos de defraudación aduanera conocida como La Línea; en el caso de fraude en la concesión del contrato de la Terminal de Contenedores Quetzal (TCQ), y en el mayor de los procesos de corrupción denominado como Cooptación del Estado.

Nuevo querellante

El fiscal de la FECI, Juan Francisco Sandoval, informó que ayer fueron notificadas todas las partes del proceso sobre la decisión del juez Gálvez Aguilar de aceptar como quinto querellante del proceso de Cooptación del Estado, a los abogados del Banco de Desarrollo Rural (Banrural).

Según Sandoval, la entidad bancaria solicitó ser querellante debido a que se considera agraviada, luego que se conociera que varios sindicados utilizaron a ese banco para lavar dinero.

4

Días estará bajo observación el expresidente Otto Pérez Molina luego de su operación en los ojos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción
Guatemala bajo la lupa
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Realizan operativos para supervisar unidades de transporte público

La DGT verifica que los buses cumplan con los protocolos de bioseguridad.

noticia Sputnik
Una vulva gigante en una montaña sacude Brasil

La obra está en una antigua plantación de caña de azúcar en Agua Preta, un municipio del interior del estado de Pernambuco (sureste) que ahora forma parte del Museo de Arte Moderno Aloísio Magalhães



Más en esta sección

“El Chancle”

otras-noticias

Las entrañas del poder VI

otras-noticias

El Panteón no es para Rimbaud

otras-noticias

Publicidad