[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Soldado de Mariscal Zavala era distribuidor de armas del Barrio 18


El militar y tres supuestos pandilleros más fueron ligados a proceso ayer por perpetrar un ataque en el que resultaron heridos dos niños y siete adultos.

foto-articulo-Nacionales

Luis Ángel Sierra Arévalo, de 19 años, era un soldado de primera que estaba asignado al Cuartel Mariscal Zavala y que fue detenido el pasado domingo como supuesto integrante de la pandilla Barrio 18. Según la Subdirección General de Investigación Criminal (SGIC) de la Policía Nacional Civil (PNC), el castrense es considerado como el principal distribuidor de armas de grueso calibre, municiones y granadas a sicarios vinculados a esa pandilla.

Varias de las armas asociadas a su distribución han sido incautadas en operativos contra pandilleros sindicados de perpetrar ataques contra agentes de la PNC. Además, los investigadores aseguraron que también han sido localizadas algunas de esas armas en las requisas en los centros carcelarios.

Las investigaciones preliminares de las autoridades señalan que Sierra tendría vínculos estrechos con los líderes del Barrio 18 que se encuentran recluidos en la cárcel de alta seguridad denominada El Infiernito, en Escuintla.

Según el Ministerio de Defensa (Mindef), Sierra mostraba excelentes aptitudes en el manejo de armas de fuego, por lo cual era considerado como uno de los mejores miembros del batallón al que estaba asignado, a pesar de que tenía aproximadamente un año de pertenecer a las Fuerzas de Tierra del Ejército.

Amante de las armas

Sierra presumía, en su perfil de la red social Facebook, la afición que tenía por las armas, compartiendo fotografías, siguiendo páginas y comentando las imágenes de fusiles y pistolas.

Dentro de los álbumes de fotografías que compartía en su perfil se jactaba del arsenal que poseía, entre los que figuraban por lo menos siete fusiles de asalto, dos armas 9 mm y una granada, al tiempo que comentaba que había consumido drogas cuando hacía ese tipo de publicaciones.

Ligado a proceso penal

El militar fue ligado a proceso penal ayer junto a otros tres supuestos miembros del Barrio 18 que fueron detenidos el domingo, después de perpetrar un ataque armado en el que resultaron heridos dos niños y siete adultos en la 31 calle de la zona 3; posteriormente intentaron huir de las autoridades a bordo de un automóvil robado.

Además de Sierra fueron ligados a proceso y enviados a prisión preventiva Elder Francisco Vicente Chamalé, de 23 años, Cristian Alexander Barrios Mauricio, de 18 y César Rodríguez López, de 18, sindicados de los delitos de asesinato en grado de tentativa, portación ilegal de armas de fuego bélicas o de uso exclusivo del Ejército y atentado.

El Ejército informó que Sierra fue suspendido de esa entidad sin derecho a goce de salario, hasta que solvente su situación jurídica.

Decomisan arsenal

Después de una persecución policial en la que intervinieron agentes de la Comisaría 11 de la PNC y de la División Cuadrante de Seguridad Preventiva (DCSP), a los presuntos integrantes del ataque les incautaron dos fusiles, una subametralladora calibre 9 milímetros y cinco chalecos con blindaje anti fusil.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
CIEN recomienda fortalecer al Ministerio de Gobernación

La entidad recalcó que es necesario realizar encuestas de victimización para conocer la opinión de la ciudadanía.

noticia Rony Ríos
Gobierno tiene nueva Secretaria de Comunicación y Director del ‘Diario de Centro América’
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico/ Agencias
Migrantes hondureños buscan cruzar frontera de Guatemala para llegar a EE.UU.

Las autoridades de ambos países han instalado un fuerte dispositivo policial para impedir el paso de los migrantes.



Más en esta sección

Ambiente post-covid en las discotecas de Wuhan, cuna de la epidemia

otras-noticias

Diaco enfrenta problemas presupuestarios

otras-noticias

Usac inaugura salones para estudiantes de artes escénicas

otras-noticias

Publicidad