[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“No aceptamos la tesis de que bala perdida le quitó la vida” al doctor Mejía: Hospital Roosevelt


Cuerpo médico decreta tres días de duelo y exige pronta y clara investigación por trágica muerte de su jefe de Medicina Interna y Clínica de Enfermedades Infecciosas, anoche en la zona 2.

foto-articulo-Nacionales

Luego de repudiar el asesinato del doctor Carlos Rodolfo Mejía Villatoro, cometido anoche en la 2a. calle y 2a. avenida de la zona 2 capitalina cuando conducía su vehículo, el cuerpo médico del Hospital Roosevelt (HR) ha decretado hoy tres días de duelo y exige aclarar cómo sucedió, porque “por el momento realmente no aceptamos la tesis de que una bala perdida fue la que le quitó la vida”, afirmó el director Carlos Enrique Soto Menegazzo.

El malogrado profesional de la medicina, según una de las versiones iniciales de las fuerzas de seguridad, recibió un proyectil en el cráneo al ser atacado por dos sicarios que a continuación se enfrentaron a tiros con agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), quienes habrían observado la agresión armada y, al tratar de perseguirlos, también fueron blanco de igual agresión. Otra, es que lo alcanzó una bala perdida.

Esta mañana, en conferencia de prensa con la presencia de autoridades y galenos del centro asistencial de la zona 11, Soto externó su “ repudio ante este hecho que viene a enlutarnos, y a la familia del doctor Mejía Villatoro. Condenamos la violencia en Guatemala, venga de donde venga. Eso no puede seguir. Estamos cansados de que esto suceda, día a día viene al hospital gente herida de bala, que se muere, la  violencia está imparable”.

El luto declarado en el HR incluye la suspensión de lo científico y social. Mañana la atención será normalizada en las consultas externas. “Vamos a hacer un paro de actividades en homenaje al doctor”, indicó Soto, quien además dijo que todas las veces que conversó con la víctima en ninguna ocasión le comentó que tuviera amenazas o fuera objeto de persecución. “No podemos dar ninguna hipótesis, pero sí que se aclare lo sucedido”, insistió.

En representación de sus colegas, el director del Roosevelt dijo que “esta pérdida es irreparable, deja un vacío profundo, una luz que brillaba, nos la apagaron”. Por lo tanto, esperan que las autoridades correspondientes les informen –así como al ministerio de Salud Pública–, “qué fue y cómo pasó, qué bala fue, de dónde provino” el proyectil que mató al jefe de Medicina Interna y de la Unidad de Enfermedades Infecciosas.

Donó sus córneas

Soto manifestó que el fallecido doctor se ha convertido en el primer donante del Banco de Córneas, en el HR, donde aparte de Medicina Interna y Enfermedades Infecciosas también dirigía de manera diligencial y reconocida la clínica para pacientes con VIH. Había sido jefe de residentes, coordinador de posgrado de maestrías, presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos, y se había especializado en Alemania.

El “doctor toc toc”

En el 2008, Carlos Rodolfo Mejía Villatoro formó parte de las historias del libro de los sueños presentadas anualmente por elPeriódico, en una entrevista realizada al “Doctor toc toc por los colegas Mirja Valdés y Luis Assardo, y que a continuación presentamos en video:

El doctor Mejía es velado a partir de las 11:00 horas de hoy en Capillas del Recuerdo, del Cementerio Las Flores, Mixco. En el ataque en su contra resultó herido de bala en un miembro superior –pero sin lesión ósea, nerviosa o vascular–,  el agente de la PNC Juan Carlos Rodas González, quien hoy sería dado de alta del Hospital de Accidentes del IGSS.

 

La vida profesional del doctor Mejía comenzó en el Roosevelt

Carlos Mejía Villatoro obtuvo el título de Médico y Cirujano por la USAC el 5 de marzo de 1981, y desde entonces dedicó sus esfuerzos a luchar por mejorar la calidad de atención a pacientes en hospitales nacionales.

Claudia Méndez Villaseñor –  En el Liceo Guatemala concluyó el bachillerato en 1974 y al año siguiente estaba matriculado en la Facultad de Medicina de la Universidad de San Carlos de Guatemala (USAC). Destacó pronto como estudiante, por su carácter reservado, pero confiado y su inagotable afán de aprender. En los siete años que duró la carrera, de 1975 a 1981 cuando obtuvo el título de Médico y Cirujano, ganó en tres oportunidades premios por su dedicación al estudio.

En 1977 recibió el Premio A.R. Robbins por Mejor Promedio de Grado de la Facultad de Medicina; en 1979, el Premio José G. Salazar por el Mejor Promedio de toda la Facultad de Medicina y terminó la carrera con el tercer mejor promedio de su promoción, de 445 estudiantes.

Dejó las aulas universitarias pero no así los estudios. Con el título recién impreso, comenzó la carrera de post grado “Residencia en Medicina Interna y Jefatura de Residencia” en el Hospital Roosevelt, con una duración de cuatro años.

Luego, decidió hacer el postgrado por un año “Jefe de Residentes de Medicina Interna”, también en el Roosevelt y el de “Enfermedades Infecciosas”, en la Free University of Berlin Rudolf Virchow Krakenhaus de 1987 a 1989.

A su regreso a Guatemala en 1990, abrió en el Roosevelt la Clínica de Enfermedades Infecciosas de la que fue jefe hasta la fecha. Fue nombrado en ese año, coordinador del Comité de Infecciones Nosocomiales de ese hospital, hasta 1996. De 2000 a 2008, se desempeñó otra vez en ese cargo.

Por once años fue jefe de la Unidad de Enfermedades Infecciosas (2000 a 2011). De 2012 hasta el momento de su trágica muerte era jefe del departamento de Medicina Interna (en 1997 ocupó ese cargo por primera vez).

En 1994 presidió la Junta Directiva de Médicos del Hospital Roosevelt y en 2010. Desde esa tribuna denunció anomalías y falta de medicamentos para los pacientes en distintas ocasiones.

Investigación

El doctor Mejía también fue coordinador de Proyecto de VIH-SIDA del Fondo Mundial de lucha contra el SIDA, Malaria y Tuberculosis en el Roosevelt y del  Programa de Prevención de la Transmisión vertical del VIH, en ese mismo hospital. Hizo más de 15 publicaciones científicas y seis grades investigaciones en conjunto con otros autores.

En la actualidad estaba dedicado al trabajo “Epidemiología Molecular de la infección por VIH y resistencia a los fármacos antiretrovirales”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ricky López Bruni
La de la Monja

Sin Filtros

noticia AFP
“Solo muerto regreso”: los migrantes hondureños insisten en su ruta hacia EE. UU

Hambrientos y agotados tras más de tres días de caravana, miles de migrantes hondureños se niegan a abandonar el sueño de llegar a Estados Unidos.

noticia Rodrigo Casaus Carchella Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo, S.A.
Aclaración Guatemalteca de Representaciones y Mercadeo


Más en esta sección

Las entrañas del poder VII

otras-noticias

Ocho décadas sin James Joyce

otras-noticias

Biden urge aprobar plan de rescate

otras-noticias

Publicidad