[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno afronta nuevo conflicto en Codede de San Marcos


El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia dijo que desconoce las inconformidades de los pobladores.

 

foto-articulo-Nacionales

El viernes pasado, San Marcos sumó un nuevo conflicto con el cual pone en riesgo el plan de inversión del gobierno del presidente Jimmy Morales en ese departamento. Alfonso José Villagrán de León es el quinto Gobernador en presidir el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) durante el año y cinco meses de la administración de Morales y en los dos últimos nombramientos, las organizaciones de sociedad civil, principalmente las campesinas, han sido el contrapeso a las decisiones del mandatario.

Miembros del Codede mostraron nuevamente su inconformidad por la designación presidencial. Similar actitud se asumió en abril, cuando el mandatario nombró a Osbín Morales Flores como Gobernador, por lo que en esa ocasión se interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el que les fue otorgado.

Esta vez organizaciones de la sociedad civil señalan los mismos argumentos que expusieron ante la CC, relacionados a que Morales incumplió con el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo en donde se recomienda al mandatario tomar en cuenta la decisión de los Codedes al nombrar a Gobernadores. Según los integrantes de la sociedad civil en el Consejo, ellos votaron en enero por Nivia Orozco, quien según ellos es la ideal para dirigir esa Gobernación.

El titular de la Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga comentó que desconoce la inconformidad de estas organizaciones, pero defendió la postura del mandatario de ser la única persona que decida sobre el nombramiento de los Gobernadores, ya que el Artículo 227 de la Constitución de la República lo faculta para ejecutar estas acciones.

Arreaga explicó que la actitud de estos integrantes del Consejo obstaculiza la inversión en los proyectos de desarrollo designados para San Marcos y que esto agudiza la situación en ese departamento, en donde dos municipios se encuentran en Estado de Sitio.

5

Gobernadores han sido nombrados para el departamento de San Marcos durante la gestión de Jimmy Morales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Mario García Lara
Las crisis engendran oportunidades

Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.

noticia Juan José Corado
Opinión: Sigue el desorden en el fútbol nacional

El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.

 

noticia María Elena Schlesinger
Papel de china: la mosca

sobremesa



Más en esta sección

Aumenta seguridad en fronteras de Guatemala y México por el ingreso de migrantes

otras-noticias

Tasa de mortalidad por covid-19 en simios podría ser más alta que en humanos, dice experto

otras-noticias

La pandemia se aceleró en todo el mundo esta semana

otras-noticias

Publicidad