Gobierno afronta nuevo conflicto en Codede de San Marcos
El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia dijo que desconoce las inconformidades de los pobladores.
Publicidad
El jefe de la Secretaría Ejecutiva de la Presidencia dijo que desconoce las inconformidades de los pobladores.
El viernes pasado, San Marcos sumó un nuevo conflicto con el cual pone en riesgo el plan de inversión del gobierno del presidente Jimmy Morales en ese departamento. Alfonso José Villagrán de León es el quinto Gobernador en presidir el Consejo de Desarrollo Departamental (Codede) durante el año y cinco meses de la administración de Morales y en los dos últimos nombramientos, las organizaciones de sociedad civil, principalmente las campesinas, han sido el contrapeso a las decisiones del mandatario.
Miembros del Codede mostraron nuevamente su inconformidad por la designación presidencial. Similar actitud se asumió en abril, cuando el mandatario nombró a Osbín Morales Flores como Gobernador, por lo que en esa ocasión se interpuso un amparo ante la Corte de Constitucionalidad (CC), el que les fue otorgado.
Esta vez organizaciones de la sociedad civil señalan los mismos argumentos que expusieron ante la CC, relacionados a que Morales incumplió con el Artículo 42 de la Ley Orgánica del Organismo Ejecutivo en donde se recomienda al mandatario tomar en cuenta la decisión de los Codedes al nombrar a Gobernadores. Según los integrantes de la sociedad civil en el Consejo, ellos votaron en enero por Nivia Orozco, quien según ellos es la ideal para dirigir esa Gobernación.
El titular de la Secretaría Coordinadora Ejecutiva de la Presidencia, Jorge Arreaga comentó que desconoce la inconformidad de estas organizaciones, pero defendió la postura del mandatario de ser la única persona que decida sobre el nombramiento de los Gobernadores, ya que el Artículo 227 de la Constitución de la República lo faculta para ejecutar estas acciones.
Arreaga explicó que la actitud de estos integrantes del Consejo obstaculiza la inversión en los proyectos de desarrollo designados para San Marcos y que esto agudiza la situación en ese departamento, en donde dos municipios se encuentran en Estado de Sitio.
5
Gobernadores han sido nombrados para el departamento de San Marcos durante la gestión de Jimmy Morales.
Publicidad
Para adaptarse con éxito al mundo pospandemia se requieren mejores instituciones.
El fútbol guatemalteco continúa sumergido en un completo desorden y eso se refleja en que no ha podido concluir un torneo desde que empezó la pandemia del Coronavirus.
Publicidad