[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exgobernador de Veracruz no es víctima de vejámenes en cárcel de Matamoros, determina juez


Se declara improcedente la exhibición personal planteada por abogado a favor del exfugitivo mexicano y extraditable Javier Duarte de Ochoa, capturado la noche del 15 de abril en un hotel de Panajachel.

foto-articulo-Nacionales

Improcedente ha sido calificada la exhibición personal interpuesta por el abogado Carlos Israel Velásquez Domínguez a favor de Javier Duarte de Ochoa, el exprófugo gobernador del estado mexicano de Veracruz capturado el último Sábado de Gloria en Panajachel, Sololá, donde se ocultaba con su esposa e hijos menores.

Aparte de rechazar la acción porque quedó comprobado que el exfuncionario no ha sido objeto de vejámenes en la cárcel del cuartel Matamoros, como lo denunció, el Juez Cuarto de Instancia Penal, Carlos Guillermo Guerra Roldán, ordena oficiar al Sistema Penitenciario que la vida e integridad física del reo queda bajo su responsabilidad.

El exfuncionario, de 43 años, estaba “desaparecido” de su país desde el 12 de octubre luego de haber solicitado licencia para ausentarse del cargo, mientras aclaraba su situación jurídica complicada a raíz de que la Procuraduría General de la República (PGR) lo sindica de delincuencia organizada y lavado de dinero. Sin embargo, huyó.

La PGR ofrecía pagar 15 millones de pesos (equivalentes a unos 730 mil dólares) por información que condujera a su localización y aprehensión, para lo cual el exmiembro del Partido Revolucionario Institucional (PRI), del que fue expulsado por los escándalos de corrupción en su gestión, era buscado por la Interpol en 190 países.

La fiscalía de ese país del norte lo señala de haber dejado virtualmente en quiebra a Veracruz, por lo que a la fecha siguen realizándose los trámites referentes a su extradición para ser procesado criminalmente. En Guatemala, tras la aprehensión fue presentado ante juez, pero se negó a declarar.

México debía presentar de manera formal la petición de extradición en el curso de 60 días, como lo establece el convenio bilateral vigente, por lo que tal plazo probablemente concluirá en junio venidero si se toma en cuenta que lo detuvieron el sábado 15 de abril en un hotel del centro turístico Panajachel, en plena Semana Santa.

Detienen en Panajachel al exgobernador de Veracruz Javier Duarte

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Flexibilización del mercado laboral
noticia Claudia Ramírez elPeriódico
Inguat promueve el turismo para personas de la tercera edad

Se espera que más de 200 adultos con edades entre 60 y 70 años puedan conocer de forma gratuita diferentes lugares del país.

noticia Miguel Ángel Albizures
Sacrifican a la niñez en plena crisis


Más en esta sección

Se estrena, por fin, «Selena: The Series» a Netflix

otras-noticias

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Publicidad