[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se frustra ampliación de la declaración anticipada de “Eco” González, porque tres sindicados no tienen abogado


Juez reprograma para miércoles 24 la audiencia del proceso penal Cooptación del Estado. Otto Pérez y Roxana Baldetti, dos de los ausentes en la megasala judicial.

foto-articulo-Nacionales

Debido a que tres de los procesados no contaban con defensor, el juez Miguel Ángel Gálvez Aguilar suspendió este lunes la audiencia de etapa intermedia en el expediente penal Cooptación del Estado, por lo cual el colaborador eficaz Salvador Estuardo “Eco” González Álvarez ya no pudo presentar su esperada declaración, en calidad de anticipo de prueba.

Quienes brillaron por su ausencia han sido el expresidente Otto Fernando Pérez Molina y la ex vicemandataria Ingrid Roxana Baldetti Elías, quienes durante la jornada permanecieron en la cárcel para civiles de la Brigada Militar Mariscal Zavala y el centro de detención Santa Teresa, situados en las zonas 17 y 18 de la capital. Ambos se hicieron representar por sus abogados.

Por lo tanto, el exbinomio presidencial no tendría –ni tuvo hoy– frente a frente a los colaboradores eficaces del Ministerio Público (MP) Juan Carlos Monzón Rojas (exsecretario privado de la Vicepresidencia en el gobierno patriota en el periodo 2012-15, y González Álvarez, cuya presentación había sido anunciada desde la semana pasada por el titular del Juzgado B de Mayor Riesgo.

Abre con minuto de silencio

 

Luego de verificar la presencia de acusados, defensores, fiscales y querellantes adhesivos, Gálvez Aguilar solicitó respetuosamente a las partes procesales y público presente en la mega sala judicial, observar un minuto de silencio en memoria de Ana Figueroa Prado quien era la defensora del reo Lázaro Reyes Mata, secretario general de uno de los sindicatos de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ).

“No es la forma en que se solucionan los problemas…” deploró el juzgador lo ocurrido a la togada, a quien un supuesto sicario asesinó a balazos el pasado jueves cuando ella detuvo su vehículo en el semáforo de la 1a. avenida y 4a. calle en la zona 1 de la cabecea departamental de Escuintla. Su cliente se enteró, pero a la fecha no había contratado otro defensor. Hoy, un profesional había accedido a representarlo.

Previamente el jurista César Calderón, requirió a nombre de Pérez Molina que antes de abrir la diligencia se comprobara el estado de varias apelaciones –toda vez que así han cuestionado los convenios suscritos por el Ministerio Público (MP) con González y el exsecretario vicepresidencial–. Por respuesta obtuvo que no han sido resueltas, pero que tampoco gozan de efecto suspensivo para aplazarla.

Entre otros puntos y ya avanzadas las horas, la defensa de exministro de Cultura y Deportes, Dwight Anthony Pezzarossi García solicitó autorización para retirarse, debido a que a su cliente y a él solo les interesa la declaración anticipada que pueda prestar Monzón Rojas y no la de de “Eco”. Por último, el juez se decidió por la suspensión y reprogramarla para la mañana del miércoles 24.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik 
Elon Musk pidió consejo sobre cómo donar su fortuna
noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Partido Todos: Neto Bran no es idóneo para participar en cargos de elección popular

El jefe edil asegura haber renunciado a la Secretaría General del partido.

noticia AFP
Crece en Perú rechazo a vacunas contra Covid-19

El gobierno dispuso que la vacunación contra el covid-19 será gratuita cuando esta empiece a sumistrarse. También descartó que sea obligatoria.



Más en esta sección

Durante 11 allanamientos capturan a tres sindicados de homicidio

otras-noticias

PDH pide no utilizar la fuerza contra migrantes hondureños

otras-noticias

Dos juezas asesinadas en Kabul por hombres armados

otras-noticias

Publicidad