[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Por tráfico de influencias imponen tres años de prisión a exdiputado petenero Luis Chávez en el caso Mindes


La FECI lo acusó junto a sus excolegas Mirza Arreaga y Mario Yanes de haber exigido plazas al Ministerio de Desarrollo Social, pero el entonces titular del ramo Edgar Leonel Rodríguez los filmó y grabó lo conversado en dos ocasiones que se vieron.

 

foto-articulo-Nacionales

A tres años de cárcel ha sido sentenciado hoy en procedimiento abreviado –se declaró culpable– el excongresista (2012-2016) Luis Adolfo Chávez Pérez por la Jueza Segundo de Primera Instancia Penal, Virginia Amparo de León, en el caso de tráfico de influencias invesigado por la FECI contra él y sus excompañeros de bancada (Lider) Mirza Judith Arreaga Meza de Cardona y Mario Gerardo Yanes Guerra.

 

Los tres fueron denunciados en el 2014 por el entonces ministro de Desarrollo Social (Mindes), Edgar Leonel Rodríguez, ante la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) de haberlo presionado para que les concedieran plazas en esa cartera. El funcionario del Ejecutivo entregó al ente investigador las cintas de una cámara de video y una grabadora portátil: los pondría en evidencia.

 

Hoy la jueza dijo a Chávez Pérez que “su grado de participación es como autor del hecho” ilícito –tráfico de influencias–, por lo cual le fijó la mencionada pena. En la diligencia de etapa intermedia, el Ministerio Público (MP) ha solicitado que la exlegisladora De Cardona sea enviada a juicio por el mismo delito. Su defensa ha recusado a De León al aducir que como juzgadora ya emitió opinión al resolver sobre Chávez.

 

Chávez fue condenado porque se declaró culpable. Mirza Arreaga aparte de intentar separar a la jueza, decidió enfrentar su situación jurídica por la vía común.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción / Agencias
Trump, antes y después del caos en el Capitolio

Una grabación muestra a Trump y su equipo celebrando la concentración de miles de partidarios en Washington el miércoles pasado y que culminó con un asalto al Capitolio. Trump demoró 30 horas en condenar el caos en la capital del país.

noticia Redacción
Biden nombra a colombiano como asesor para América Latina

Juan González  fungirá como director senior para el Hemisferio Occidental. 

noticia María Elena Schlesinger
Zopilotes verdes

sobremesa



Más en esta sección

Agenda legislativa avanza lentamente

otras-noticias

Marvel no tiene planes de lanzar Black Widow en Disney +

otras-noticias

La foto viral de Sanders recauda casi dos millones de dólares para caridad

otras-noticias

Publicidad